Nacional

MAS apunta a validar proyecto del TSE de redistribución de escaños

El planteamiento fue presentado el miércoles 25 y suma tres nuevas representaciones políticas a las 25 actuales de Santa Cruz, mientras las resta a Potosí, Chuquisaca y Beni, una a cada uno. La iniciativa responde a una fórmula técnica, de acuerdo con los vocales del ente electoral.

Propuesta del TSE para la redistribución de escaños. Infografía: La Razón

Propuesta del TSE para la redistribución de escaños. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

03:14 / 30 de septiembre de 2013

En medio de amenazas de radicalización de protestas en Chuquisaca, Potosí y Beni, el MAS apunta a respetar, en el trámite de la aprobación de la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre redistribución de escaños.  

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer, en entrevista con medios estatales, que la Asamblea Legislativa no puede modificar la propuesta elaborada y aprobada por el TSE, que será tratada desde mañana en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El planteamiento fue presentado el miércoles 25 y suma tres nuevas representaciones políticas a las 25 actuales de Santa Cruz, mientras las resta a Potosí, Chuquisaca y Beni, una a cada uno. La iniciativa responde a una fórmula técnica, de acuerdo con los vocales del ente electoral.

“La Asamblea Legislativa no puede modificar una fórmula de redistribución de escaños, en ese caso estaría autoatribuyéndose el papel del Órgano Electoral, y eso sería una violación flagrante de la independencia de poderes. Lo que tiene que hacer la Asamblea es aprobar una fórmula establecida por el Órgano Electoral, como lo establece la Constitución”, remarcó ayer Quintana.

Protestas. Parte del parágrafo V del artículo 146 de la Carta Magna determina que la “distribución total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último Censo Nacional...”

Adolfo Mendoza, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que la propuesta cumple criterios de la “teoría política de la representación, de la constitucionalidad y los de naturaleza técnica matemática”, por lo que debería ser aprobada. Mientras el diputado oficialista Rodolfo Calle afirmó que el nuevo mapa de representación política será aprobado sin modificaciones.

Los cívicos de Potosí, Beni y Chuquisaca rechazan la redistribución planteada. Las dos primeras regiones irán a un paro cívico el miércoles, en tanto que Chuquisaca convocó a una marcha para mañana, aunque sus líderes no descartaron más medidas de presión en función a la explicación que darán hoy los vocales del TSE sobre la fórmula de asignación.

El presidente del Comité Cívico de Potosí, Johnny Llally, advirtió de que si después del paro del miércoles no se respetan sus escaños y no se atiende otras demandas de carácter regional, se convocará a un cabildo para formar una comisión colegiada para “ir hacia un Potosí federal”.

La presidenta del Comité Cívico Femenino del Beni, Mónica Núñez Vela, ratificó el paro del miércoles y sostuvo que no aceptan perder una representación política ni los resultados del Censo 2012, por lo que si no son escuchados iniciarán un bloqueo de caminos, del aeropuerto y planificarán acciones con las otras dos regiones afectadas.

El ministro Quintana comentó que hay intereses políticos en las protestas, ya que el Gobierno no tiene responsabilidad en este asunto. “Lo único que va a hacer la Asamblea es aprobar (la propuesta del TSE) para darle legalidad, independientemente que seamos mayoría los del MAS. Lo contrario sería una violación de la independencia de poderes”, insistió.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barrón, informó que escucharán la explicación del TSE y postulan diferir la nueva redistribución para las elecciones de 2019.

En Cochabamba se alista otro paro cívico para el lunes 7 contra los resultados del Censo 2012. Y en Santa Cruz también hay descontento. La senadora opositora Centa Rek, por Convergencia Nacional (CN), adelantó que ese departamento merece más de tres nuevos escaños. “Presentaremos otra fórmula, más equitativa; si no somos escuchados, nos movilizaremos”, advirtió.

La diputada opositora  por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo planteó modificar el proyecto. “La Asamblea es un espacio de toma de posición”, dijo.  

Ministros intentarán frenar paro en Potosí

Ricardo Aguilar

Una comisión de ministros  visitará hoy Potosí para explicar los proyectos e inversión pública, que suman $us 1.900 millones en el departamento, con la finalidad de evitar el paro cívico convocado para el miércoles en rechazo a la disminución de un escaño legislativo y la atención a otras demandas como la construcción de una cementera.

El ministro de Minería, Mario Virreira, presidirá la comisión oficial que, informó la autoridad, explicará el cumplimiento del 90% del pliego firmado con la dirigencia de la región en 2010. El restante porcentaje tiene relación con aspectos como la construcción de la fábrica de cemento, admitió.

En el corto plazo no es posible ejecutar ese emprendimiento cotizado en $us 187 millones, porque requiere del tendido de un ducto de gas para sus operaciones, que representaría $us 213 millones, complementó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en entrevista con medios de comunicación estatales.

El presidente del Comité Cívico de Potosí, Johnny Llally, aseguró que si no son atendidas sus demandas convocarán a un cabildo para perfilar el “Potosí federal”.

Morales detalló que de los aproximadamente $us 1.900 millones de inversión, 903 millones están en el aprovechamiento del litio, 110 millones en el Complejo Metalúrgico de Karachipampa, 719 millones en carreteras, 15,4 millones en el aeropuerto de Uyuni, 8 millones en electricidad y energías alternativas, 121 millones en agua y riego, y para el Dakar fueron destinados 23 millones.

La autoridad pidió detener el paro cívico para no afectar los intereses de la región y no dañar la imagen de Potosí, tomando en cuenta que en enero se correrá la competencia del Dakar por ese departamento, además de Oruro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia