Nacional

‘Nosotros vamos a garantizar que no haya conflictos en todo el año’

Daniel Santalla. El ministro de Trabajo recuerda con nostalgia sus épocas de sindicalista cuando era trabajador fabril. “En 2013 tampoco quise molestarle”, cuenta al rememorar cómo esperaba la noticia de que fue ratificado en su cargo. Se alista para recibir el pliego petitorio de la COB; está en sus manos sellar “para siempre” la alianza entre la COB y el Gobierno de Evo Morales. Ayer este medio publicó que el ente sindical tiene una propuesta de “cuatro pilares” para unirse al “proceso de cambio”.

Autoridad. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, explica el valor de la alianza COB-Gobierno.

Autoridad. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, explica el valor de la alianza COB-Gobierno. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / rubén ariñez

00:42 / 17 de febrero de 2014

— ¿Cómo califica la relación del Gobierno con la Central Obrera Boliviana (COB)?

— En este momento, muy buena, mejor que antes. Actualmente hay muchas coincidencias con la Central Obrera Boliviana.

— ¿La COB y el Gobierno concretarán su alianza?

— No hablamos de alianzas, acuñamos una nueva palabra que refleja este momento histórico. Estamos hablando del reencuentro entre la clase obrera y campesina.

— ¿Cuánta trascendencia tiene este pacto?

— Creo que la participación y la integración del movimiento sindical a partir de la COB y las organizaciones es un hecho histórico que nos va a permitir profundizar este Estado democrático revolucionario social y comunitario

— ¿Este acercamiento no rompe con la ideología que propugnaba la Tesis de Pulacayo?

— No. La Tesis de Pulacayo, como la Tesis de la COB de 1970, plantea la construcción del Estado socialista, además postula la creación de un partido de trabajadores. Pero dice, mientras se pueda concretizar esos planteamientos no descarta la participación. Además, plantea reivindicaciones como un mejor salario.

— ¿Se podrá cumplir el pliego petitorio de la COB?

— La atención del pliego siempre va a estar sujeta a la disponibilidad de recursos del Estado. Vamos a ver, antes tenemos que estudiar el pliego con mucho detalle.

— ¿A pesar de las circunstancias?

— Ahora estamos en mejores condiciones económicas en el país; además, hay que tomar en cuenta las buenas relaciones que tenemos con las organizaciones sindicales y la misma integración al actual proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales.

— ¿Cuál es el tiempo que estima, demorarán, para responder a la COB?

— Unos diez días. Si presentan el pliego esta semana, responderíamos hasta marzo.

— ¿En todas sus instancias?

— Quisiéramos agotar (el tratamiento y la consideración) del pliego en marzo, pero además sin llegar al conflicto.

— ¿Cree que se generen conflictos después de que el Gobierno y la COB anunciaron su alianza?

— Siempre se puede dar, el conflicto no está exento de estos acuerdos. A pesar de que estamos unidos, de repente se puede presentar algún hecho.

— ¿Inclusive en el año electoral?

— Es año electoral (asiente con la cabeza). Tenemos que evitar que no haya ningún conflicto social en esta gestión.

— ¿Lo garantizará usted?

— Exactamente. Superamos eso (el tratamiento del pliego petitorio de la COB) y no vamos a tener conflictos durante todo el año; eso sí, talvez con otros sectores como los municipales

— ¿Es parte de una iniciativa suya o es encargo del presidente Morales?

— No, es una línea del Gobierno.

— ¿Cuán importante es la COB para el Gobierno?

— Es un sector muy importante. Hay que tomar en cuenta que tienen cerca de, creo, 200.000 afiliados. Tiene su importancia, no solamente por la cantidad de trabajadores, sino porque es un factor importante en la producción, como el caso de los petroleros, los fabriles, los gremiales, etcétera, y por su tradición histórica.

— ¿Histórica?

— Porque la COB tuvo una visión distinta de país y de revolución, siempre.

— Desde su experiencia sindical, ¿ésta es la revolución que anhelaba la COB?

— Ésta es la más cercana. Hemos pensado en un Estado socialista, pero esto es lo más cercano. Y creo que eso fue lo que reflexionaron los trabajadores y por eso es que se están incorporando al proceso.

— Pero se incorporan en una época que va a ser electoral.

— También pues (sonríe). Seguramente hay algún interés de participar en el ámbito político.

— ¿Representan 200.000 votos?

— No solamente lo cuantitativo, sino también lo cualitativo. Queremos que haya un aporte y una participación efectiva en la elaboración de la Agenda Patriótica.

— ¿Perdurará esta alianza?

— Tiene que perdurar. No quisiera que termináramos como en 1956. Queremos que esta integración, este encuentro y reencuentro sea duradero. Hasta el final. Creo que para garantizar esto hay que mejorar las condiciones de trabajo y se distribuyan los excedentes para que lleguen a la gente más pobre.

Perfil

Nombre: Daniel Santalla Tórrez

Nació: 21-07-1948

Profesión: Politólogo

Cargo: Ministro de Trabajo

El ministro sindicalista del MAS

Fue fabril desde que ingresó a trabajar en Manufacturas de Algodón S.A. (ex Fábrica Said), En ese ámbito fue nombrado secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia y posteriormente secretario general de la Central Obrera Boliviana. Se desempeñó como director de la Escuela de Formación y Capacitación Sindical y Técnica 26 de Julio en la UMSA. Fue diputado electo en las gestiones 1993 a 1997 y 1997 a 2002.  En 2007 fue director general de Asuntos Sindicales del Ministerio de Trabajo. En 2009 fue ministro de Obras Públicas y en la actualidad ocupa la cartera del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social desde 2011.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia