Nacional

El vandalismo recorrió calles de La Paz y El Alto

Una explosión se produjo en una gasolinera en Río Seco. Al menos cinco pasarelas fueron destruidas. En la sede de Gobierno, hubo saqueos.

La Razón Digital

15:19 / 06 de septiembre de 2012

14 de octubre de 2003. El vandalismo llegó acompaña­do del horror ayer a la ciudad de El Alto. Una violenta explosión se produjo en una gasolinera ins­talada cerca del cruce de los ca­minos a Laja y a Copacabana, en la populosa zona de Río Seco.

Aproximadamente a las 13.00, una turba se acercó a la estación de servicio para tratar de extraer combustible de un surtidor o bomba de abasteci­miento, según vecinos que atestiguaron los hechos. De acuerdo con testimonios recogidos en el lugar, en ese momento de con­fusión sucedió la tragedia. Una chispa alguien decía haber visto que una persona encendió un fósforo, desencadenó la ex­plosión.

Por efecto de ese hecho perdieron la vida dos personas y quedaron heridas otras seis. Según los vecinos, alguna gen­te quería sacar combustible para quemar llantas en los bloqueos y otras al parecer pretendían lle­var gasolina a sus casas. Los heridos fueron atendidos en principio en un centro de sa­lud alteño y luego trasladados al Hospital de Clínicas de La Paz.

En la ciudad de El Alto los vándalos también se ensañaron con algunas pasarelas que fueron destruidas. Con ayuda de grue­sos cables y sólo la fuerza de sus brazos, decenas de personas consiguieron voltear los pilares que sostenían la plataforma, se­gún el relato de varios testigos. Esto sucedió en la zona del puen­te de Río Seco (entre las 12.15 y las 14.00), en la ex tranca de Río Seco, cerca del complejo fabril y al final de la zona Los Andes.

Una fuente policial informó de una quinta pasarela destruida, aunque no precisó el lugar. El vandalismo también hizo de las suyas con las casetas dé cobro de peaje en la autopista. De unas habitaciones cercanas sacaron muebles y otros enseres que fueron quemados. Algunas fábricas instaladas sobre la ave­nida Juan Pablo II se salvaron de la violencia porque tomaron la previsión de colocar carteles con expresiones de respaldo a los ma­nifestantes. No sucedió lo propio con la empresa Embol.

Vecinos de la avenida 6 de Marzo informaron anoche que había fuego en los pajonales del aeropuerto internacional. Además, decenas de grupos de jóvenes armados con piedras hicieron un recorrido por las ca­lles donde funcionan bares, res­taurantes, alojamientos a los que dejaron con vidrios rotos.

Asimismo, la ola de saqueos se dejó sentir en la ciudad de La Paz. Cerca de las 13.00, decenas de personas bajaron por la calle Sagárnaga y se enfrentaron con policías que aguardaban en la es­quina de la calle Murillo, junto al centro comercial Dorian, que en los hechos de febrero pasado fue asaltado por vándalos. De pronto se escuchó un dis­paro. Eso encendió más los áni­mos de los manifestantes y de ese grupo salió una botella de plástico con gasolina y arena. Se inició el fuego y los uniformados dispararon gas lacrimógeno.

Al menos un muerto y tres heridos dejó como saldo el enfrentamiento. Las tiendas ubi­cadas en la planta baja del centro comercial fueron tomadas por asalto, como también la peque­ña oficina de la Policía Turística. Los vándalos saquearon todo lo que estaba a su alcance, quema­ron aquello que era inflamable y rompieron los vidrios. Además, fueron atacados otros negocios en las inmediaciones.

Al menos tres oficinas de par­tidos políticos oficialistas fue­ron atacadas. Esa suerte corrió la oficina del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), en la calle Ingavi esquina Pichin­cha. También fue afectada la se­de de Nueva Fuerza Republicana (NFR), en la calle Gonzales, e la zona de San Pedro. La Casa Rosada, sede del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en la calle Nicolás Acosta fue otro blanco de la violencia.

La turba que se encontraba cerca de la plaza Pérez Velase atacó un anaquel turístico en le gradas de la calle Pichincha, además del restaurante Lido Grill la oficina de la escuela de conducción Indianápolis. Sucursales de los bancos Solidario y Económico fueron atacadas por los manifestantes que lanzaron piedras contra los ven­tanales de esas instituciones bancarias. Los basureros públi­cos fueron destruidos y muchos arrancados en la céntrica plaza San Francisco. Lo propio suce­dió con algunas banquetas.

Fuentes policiales informaron anoche de que hubo intentos de corte de alumbrado público en la zona central de La Paz. Además, fueron reportados saqueos en inmediaciones de la avenida Buenos Aires y en la co­mercial calle Tumusla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia