Nacional

Presidentes homenajean a Chávez y apoyan a Maduro

Al grito de ¡Chávez vive, la lucha sigue!, miles de personas se reunieron en Caracas para recordar los tres años de la muerte del “Comandante”. Tres presidentes de la región acudieron a la cita y respaldaron a su sucesor Nicolás Maduro ante las “agresiones” de Estados Unidos.

Presencia. Algunos líderes de la región se reunieron en la capital venezolana para recordar al impulsor del ‘socialismo del siglo XXI’. Foto: EFE

Presencia. Algunos líderes de la región se reunieron en la capital venezolana para recordar al impulsor del ‘socialismo del siglo XXI’. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / E. Ortega/R. Ariñez / La Paz

00:00 / 06 de marzo de 2016

Al grito de ¡Chávez vive, la lucha sigue!, miles de personas se reunieron en Caracas para recordar los tres años de la muerte del “Comandante”. Tres presidentes de la región acudieron a la cita y respaldaron a su sucesor Nicolás Maduro ante las “agresiones” de Estados Unidos.

Venezuela tendrá 10 días de actividades para recordar al mandatario que gobernó el país entre 1999 y 2013. En el inicio de los festejos estuvieron presentes los gobernantes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. También estuvo el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Además, acudieron a la cita los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Goncálves; y Antigua y Barbuda, Gastón Brown.

Miguel Díaz-Canel abrió el homenaje recordando que la víspera el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prorrogó la orden ejecutiva que considera a Venezuela una amenaza “inusual y extraordinaria para la seguridad” estadounidense.

Se trata de una iniciativa que adoptó Obama en 2015, “injustificada, desproporcionada y peligrosa”, mediante la cual “una vez más el imperio demuestra que no ha cambiado el desprecio hacia nuestros pueblos”, sostuvo Díaz-Canel, reseña la agencia EFE.

Obama “ignora el rechazo” que su decreto recibió ya en la Cumbre de las Américas de Panamá de abril de 2015, cuando el gobernante cubano, Raúl Castro, recordó Díaz-Canel, se burló de que “una superpotencia” como EEUU considere a Venezuela “una amenaza”.

“Mientras haya un chavista luchando, la Revolución Bolivariana estará en pie”, añadió el Vicepresidente y destacó que “los chavistas son millones”, y que los cubanos rinden homenaje “al mejor amigo que ha tenido el pueblo de Cuba”.

El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, hizo eco de la postura de Díaz-Canel. “Me sumo para que se levanten las sanciones de Estados Unidos a Venezuela”, afirmó el exguerrillero.

El Jefe de Estado nicaragüense, en la misma línea de izquierda de Cuba, Venezuela y otros países de la esfera del Alba, aseguró que el decreto de la Casa Blanca “es una declaratoria de guerra”, informó AFP.

Morales, por su parte, sostuvo que “la administración de (Barack) Obama agrede y provoca” a los países que a su juicio mantienen un modelo político y económico soberano.

“Los imperios siempre tienen políticas de dominación”, alentando la división para “dominarnos políticamente y robarnos económicamente”, dijo el líder boliviano, un cercano aliado de Chávez y ahora de Maduro.

El líder venezolano murió a los 85 años, 20 meses después de que él mismo revelara que padecía de un cáncer detectado y tratado en Cuba, del cual hasta ahora no se entregan mayores detalles.

Correa elogió al venezolano

Euador. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, exaltó a Chávez y dijo que era un “extraordinario líder latinoamericano que transformó a su Venezuela”.

Pregunta. Correa dijo: “¿Qué era Venezuela antes de Chávez? (...) Era botín de la burguesía”.

Evo pide a oligarcas ‘respetar la revolución’

El mandatario Evo Morales, en el marco de la ceremonia conmemorativa por los tres años del deceso del venezolano Hugo Chávez, demandó a las “oligarquías latinoamericanas” respeto a las luchas revolucionarias democráticas de la región, advirtiendo además que de no cumplirse este extremo existen “otras formas de liberación”. “Solo quiero decirles que las oligarquías latinoamericanas respeten nuestras revoluciones democráticas y pacíficas. Si no respetan, con justicia social, revoluciones culturales, quiero que sepan, hay también otras formas de lucha, hay otras formas de liberación de nuestros países”, señaló el gobernante boliviano, para luego indicar: “Ahí vamos a ver quién pierde. ¿Pierden las oligarquías o pierden los pueblos?”.

Cuestionó además la política que Estados Unidos, el “imperio”,  despliega en la región para ejercer control. “Cuando ya no pueden con golpe de Estado, (usan) los llamados golpes suaves o la agresión económica, desprestigio, desgaste, usando algunos medios de comunicación”, reclamó el Mandatario. En ese marco, aseguró que la cadena  internacional CNN tiene en Bolivia un corresponsal “narcotraficante juzgado por la Justicia boliviana”, en referencia a un “comentarista”, sin precisar su identidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia