Nacional

Maduro felicita a Morales por sus 10 años de Gobierno a favor del pueblo boliviano

El mandatario venezolano expresó hoy desde su cuenta de Twitter sus felicitaciones a su homólogo de Bolivia por los diez años al frente del pueblo de Bolivia.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La Razón Digital / ABI / Caracas

11:47 / 21 de enero de 2016

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este jueves, desde la ciudad de Caracas, a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, por los 10 años de su gestión de Gobierno a favor del pueblo boliviano.

"Felicitaciones Hermano Evo y a Bolivia por los 10 años de Victorias...Con el Alba sigamos haciendo la Nueva Historia", expresó el Jefe de Estado de ese país en su cuenta Twitter: @NicolasMaduro, que fue replicada por la agencia AVN.

Morales cumple una década de gestión de Gobierno en Bolivia, tiempo en que se consolidaron logros económicos, políticos y sociales que colocaron al país andino entre las naciones con mayor desarrollo en 2015.

En las elecciones generales que se efectuaron el 18 de diciembre de 2005, Morales se convirtió en el primer mandatario indígena de Bolivia y asumió la presidencia el 22 de enero de 2006.

Siempre según AVN, desde entonces, abrió las puertas a la inclusión de sectores indígenas, tradicionalmente excluidos, así como a una amplia inversión social y al crecimiento económico de la nación suramericana.

Durante ese primer período, Morales promovió una Asamblea Nacional Constituyente que redactó una nueva Carta Magna, en la que se estableció el Estado Plurinacional de Bolivia y se aprobó la repostulación de su candidatura.

En la contienda electoral de 2009, el dirigente sindical campesino y líder del Movimiento Al Socialismo revalidó su cargo con 64 % de apoyo popular.

Morales ha orientado su gestión en la recuperación de los recursos naturales del país, como base para el desarrollo económico nacional, con la nacionalización además de los sectores minero, eléctrico y del gas, que libró a Bolivia de la dependencia de los organismos internacionales.

Los ingresos obtenidos se han destinado al aumento gradual de la inversión social para el impulso del sector educativo, salud e infraestructura, entre otros aspectos, que se traducen en bienestar social, una de las puntas de lanza de su Gobierno.

En 2014, el pueblo boliviano ratificó su respaldo a Evo Morales en los comicios presidenciales del 12 de octubre, en los que obtuvo 61,04 % de los votos y aventajó a su más cercano contendor, el candidato de derecha Samuel Doria Medina, quien obtuvo 24,49 % de los votos.

Para su tercer período de Gobierno 2015-2020, propuso el programa de Gobierno Juntos vamos bien para Vivir Bien, con el que apunta a la erradicación de la extrema pobreza, el mejoramiento de servicios básicos y condiciones de vida, la revolución e independencia tecnológica y científica, al igual que la ampliación de la producción nacional y el respeto por el medio ambiente.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia