Nacional

El vicecanciller Alurralde asegura que Bolivia y Chile sobrellevan una paz armada

El vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde consideró el domingo que Bolivia y Chile sobrellevan "una paz armada", impuesta por el Tratado de 1904 que selló el enclaustramiento geográfico de su país y cuyo incumplimiento La Paz ha denunciado recurrentemente, pese a la versión en contrario que preconiza Santiago.

El vicecanciller Alurralde.

El vicecanciller Alurralde.

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:10 / 25 de marzo de 2012

"Vemos que realmente con ese tratado de 1904 que se ha impuesto a Bolivia, es una paz armada que actualmente rige las desigualdades y las inequitativas relaciones que tenemos, a las que obliga este acuerdo, este tratado impuesto luego de una guerra de conquista", afirmó.

Las declaraciones dominicales de Alurralde formuladas a la radio y televisión estatales se inscriben en la página de la última escaramuza verbal entre el Palacio Quemado y La Moneda, luego que el presidente boliviano Evo Morales pidiera a Chile, al conmemorar el viernes último el Día del Mar, deponer su política de "mal vecino" y que, a vuelta de correo, el canciller Alfredo Moreno repusiera con que su país respeta los tratados que firmó, en alusión al polémico de 1904, que puso fin a la denomina Guerra del Pacífico, que dejó rodeada de tierra a Bolivia, y que, por lo tanto, era "un gran vecino".

Alurralde denunció que Chile orienta con el Tratado de 1904 una política de asfixia a las importaciones y exportaciones y, por tanto, al desarrollo de Bolivia.

El Tratado que consolidó a favor de la soberanía chilena 400 km lineales de costa y 120.00 km2 de territorios que hasta antes de 1879 pertenecieron a Bolivia, "ha sido hecho para ejercer un dominio permanente de Chile sobre las posibilidades del desarrollo de Bolivia", sostuvo.

"Bolivia se encuentra sometida, afectada en su desarrollo por el Tratado de 1904 y (también por) la política de estrangulamiento de Chile (..) de esta manera Chile trata de mantener perfectamente esta política", afirmó.

Al lamentar la información con la que habla el canciller Moreno, Alurralde dijo que la política vecinal de Chile también debe leerse en la carrera armamentista que emprendió y, sólo de ejemplo, también en la mantención de sus fronteras erizadas de minas antipersonas y antitanque.

"El gasto militar de Chile es excesivamente alto, es el gasto más alto del hemisferio, después de Colombia. Chile tiene un gasto de 2,7 billones de dólares, si no equivoco, en los últimos años, absolutamente desproporcionado, inmenso y no condice con las condiciones que tenemos de paz en el continente, de paz con los vecinos. En el Perú, Bolivia, como Argentina somos pacíficos. ¿Para qué, entonces, este armamentismo?, cuestionó.

Bolivia y Chile, que en el período 2006-2009 concretaron la mayor aproximación en su escabrosa relación en más de un siglo, se hallan más distanciados que, incluso, antes de que sus presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales, postularan en abril de 2006 la Agenda de los 13 puntos que incorporó por primera vez la demanda marítima boliviana.

La relación bilateral se quebró en marzo de 2011 cuando Morales decidió apelar a la justicia internacional para obtener para Bolivia una salida propia al Pacífico, tras pedir sin respuesta al gobierno de su colega Sebastián Piñera, de manera escrita, una propuesta útil para restaurar la calidad marítima del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia