Nacional

García inaugura cumbre antiimperislista y plantea como horizonte el socialismo comunitario

El vicepresidente Álvaro García inauguró el encuentro, en el que participan representaciones de 18 naciones, entre ellas de España y Francia. El bloqueo aéreo al presidente Evo Morales es uno de los temas de debate

El vicepresidente Álvaro García Linera durante el acto inaugural de la cumbre antiimperialista en Cochabamba

El vicepresidente Álvaro García Linera durante el acto inaugural de la cumbre antiimperialista en Cochabamba Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / La Paz

15:36 / 31 de julio de 2013

El vicepresidente Álvaro García planteó en la inauguración de la cumbre antiimperialista y anticapitalista que el horizonte de este movimiento es lograr el "socialismo comunitario", además consideró que el bloqueo aereo al presidente Evo Morales tiene como objetivo el "escarmentar" para el proceso que vive Bolivia no sea replicado en otras partes del mundo.

La “revolución mundial es nuestro horizonte”, expresó García en la cumbre, en la que participan representaciones de 18 naciones que llegaron a Cochabamba, sede del encuentro, para debatir y fijar una posición sobre aspectos como el bloqueo aéreo de España, Francia, Portugal e Italia al avión que transportaba a Morales, entre el 2 y 3 julio de Rusia a Bolivia. La administración boliviana responsabilizó de lo sucedido a Estados Unidos, ya que el motivo del bloqueo fue el rumor de que en la aeronave viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por revelar el espionaje en internet y telecomunicaciones del país del norte.

"Bolivia es la esperanza de un horizonte distinto al colonialismo; Bolivia, Evo, es un horizonte distinto al imperialismo, ese horizonte es el socialismo comunitario, el buen vivir. Socialismo comuniatrio porque se sustenta en la comunidad, en la comunidad indígena campesina fragmentada, mutilada por la colonia, y que habrá de renacer más vigoroza para tener una dimensión naconal continental y planetaria", afirmó.

La dirigente de las mujeres indígenas Juanita Ancieta explicó en rueda de prensa que los temas a ser debatidos son los de soberanía política, soberanía económica, tratados y convenios internacionales, espionaje, y descolonización y soberanía territorial.

García aseguró que el incidente del que fue objeto Morales no fue casual y buscó "escarmentar" a aquellos pueblos que apuntan a replicar lo que hace Bolivia como la nacionalización de las empresas estratégicas, la recuperación de los recursos naturales y el ir en contra de las políticas del imperio.

"Nada es casual, no fue equivocación (el bloqueo), no fue un error técnico ni administrativo. Ha habido una conspiración de naciones capitalistas, ha habido una agresión de un imperio, ha habido actitudes racistas y colonialistas que reflejan la desesperación, el temor y el miedo a algo, y Evo Morales representa ese algo, a él le tienen miedo los imperios”, sostuvo García.

Morales debió aterrizar en Viena, donde estuvo retenido por más de 13 horas, al negársele autorización para sobrevolar Francia, Italia, España y Portugal. La cumbre se realiza a convocatoria de una organización intersindical de indígenas y movimientos sociales bolivianos para protestar por el incidente aéreo, que desencadenó el rechaco de países, organismos regionales e internacionales. Los cuatro gobiernos pidieron disculpas, que fueron aceptadas.

En la inauguración del evento hizo uso de la palabra un dirigente de la federación de estudiantes de la Universidad de Concepción, al sur de Santiago, Javier Miranda, quien apoyó el centenario pedido boliviano para recuperar una salida al océano Pacífico.

"íMar para Bolivia!, lo ratificamos y son los movimientos sociales los que están dispuestos a llevar a cabo este proceso", arengó el dirigente estudiantil.

García, en su discurso, volvió a criticar al capitalismo por ser la responsable -dijo- de la destrucción de las sociedades y las comunidades y pueblos indígenas. Señaló que en el mundo 200 empresas tienen en sus manos el 40% de toda la riqueza del mundo; y que sólo el 10% de los habitantes, de 700 millones, concentra el 50% de la riqueza mundial.

“Es un paso necesario la estatización, la nacionalización de los recursos naturales, Evo es la soberanía. La revolución mundial es nuestro horizonte”, insisitó.

La cumbre culminará el viernes 2 de agosto en un acto masivo con la presencia del presidente Morales. Entre las delegaciones participantes están las de Francia y España. El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, asistió el evento convocado por el Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia