Nacional

Las víctimas se movilizaron en Ginebra

Los sobrevivientes de las dictaduras llevan 599 días de vigilia, exigen atención

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

04:24 / 01 de noviembre de 2013

En coordinación con Amnistía Internacional y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDH), la Plataforma de Luchadores Sociales Sobrevivientes de las Dictaduras presentaron un informe al Comité de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, sobre la atención a sus demandas por parte del Gobierno boliviano.

Medida. “Tenemos conocimiento de que el 15, 16 y 17 de octubre el Comité de las Naciones Unidas se reunió y recibió nuestro informe”, declaró ayer a La Razón Victoria López, secretaria de la plataforma de las víctimas de las dictaduras.

El Comité de DDHH de la ONU consideró que en Bolivia existen temas pendientes por resolver con relación a crímenes perpetrados en las dictaduras.

Un grupo 13 representantes de las víctimas de los regímenes  dictatoriales acampa desde hace 599 días frente al edificio del Ministerio de Justicia, en El Prado de La Paz. En ese tiempo tuvieron hasta tres encuentros con distintas autoridades del Ejecutivo para ser beneficiados con la reparación de daños. “Pedimos que se conforme una comisión de la verdad que investigue los crímenes que se han cometido en esas fechas”, sostuvo López, una de las ciudadanas que sufrió torturas durante el golpe que comenzó con la masacre de Todos Santos.

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) exteriorizaron criterios divergentes. El Senador David Sánchez y el diputado Roberto Rojas apoyaron el pedido de la plataforma de las víctimas, mientras que el senador Eugenio Rojas rechazó tales propuestas. Hoy se recuerdan 34 años del golpe de Estado que comandó el coronel Alberto Natusch Busch, quien falleció en 1994.

Cancillería ‘recibe’ a Chávez

Luis Mealla

La Cancillería “recibirá” este mediodía “a las almas” que, según la tradición, llegan el día de Todos Santos. Este año se “recibirá” a los líderes indígenas, dirigentes de movimientos sociales y políticos fallecidos como el expresidente de Venezuela Hugo Chávez, quien murió el  5 de marzo. “Se prevé que el acto inicie a las 11.00. Van a estar todos los líderes políticos y de movimientos sociales”, dijo Fernando Huanacuni, director de Protocolo del Estado.

Para el evento se ha invitado a los embajadores y representantes de organismos internacionales. La legación mexicana armará, además, una mesa según su tradición.

Mar: El interés hemisférico

En 1979, el clima estaba enrarecido por la inestabilidad y aún así nació el documento que declaró de “interés hemisférico permanente” la demanda marítima de Bolivia. La Resolución 426 tuvo 25 votos a favor, ninguno en contra; Chile y Paraguay se abstuvieron.

Esta declaración aún brilla, cual trofeo, a pesar del MNR, que, siendo adicto al poder y fragmentado por sus caudillos, empujó a los militares a un vergonzoso golpe de Estado tan sólo horas después de la victoria diplomática en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el día de Todos Santos.

Han sido 11 resoluciones hasta 1989, porque desde 1990 Bolivia presenta informes sobre el reclamo. En 34 años, 17 presidentes y 25 cancilleres lograron multilateralizar el debate, aunque la solución aún está muy lejos.

Mauricio Quiroz es periodista de La Razón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia