Nacional

Se viene una compleja asignación de uninominales en el área rural

La nueva cartografía electoral para definir las circunscripciones uninominales será determinada bajo tres criterios: población, afinidad territorial y vías de comunicación. La redistribución de escaños se hizo según el Censo 2012, por tanto, debe haber una nueva delimitación de circunscripciones en virtud de la representación política.

Infografía Escaños: Julio Huanca-La Razón

Infografía Escaños: Julio Huanca-La Razón

La Razón (Edición impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 13 de octubre de 2013

Se prevé que en el área rural (a diferencia del sector urbano) será más complejo elaborar el mapa electoral para definir las nuevas circunscripciones uninominales. Se trabajará bajo criterios de población, afinidad territorial y vías de comunicación.

La reciente asignación de escaños, establecida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aprobada en el Legislativo, establece la disminución de escaños uninominales (de 70 a 63) y el incremento de representación plurinominal, de 53 a 60 diputados.

Esto, según la vocal Dina Chuquimia, repercutirá en intensos debates, sobre todo porque se debe crear una nueva cartografía, ya que algunas circunscripciones desaparecerán al ser fusionadas con otras. Se dará lugar a una nueva, dado que con la redistribución de escaños, siete departamentos se quedaron sin un representante uninominal (elegido por voto) que pasan a ser plurinominales.

Hoy Diputados tiene 130 escaños, de los cuales 70 son uninominales, 53 plurinominales (elegidos junto al candidato a la Presidencia) y 7 representantes de circunscripciones indígenas.

La nueva fórmula del ente electoral generó protestas en Potosí, Chuquisaca y Beni, porque perdieron un escaño cada uno y Santa Cruz recibió tres.

Pese al descontento regional y las medidas de presión, la propuesta fue aprobada sin modificación en la Asamblea; el lunes 7, el Ejecutivo la promulgó.

Ante nuevas medidas de presión por la futura modificación de circunscripciones, el TSE activó un plan para la prevención de conflictos en las regiones.

Conflicto. Chuquimia detalló que ahora resta otra labor, no menos “compleja”, que es elaborar el nuevo mapa electoral, tarea que se basará en tres criterios: la población (según el Censo 2012), la continuidad geográfica y la afinidad territorial para con esto crear una nueva circunscripción.

“En el área rural será complejo elaborar este mapa de uninominales porque hay divisiones naturales como ríos, montañas que dividen comunidades y cortan la geografía territorial y la norma manda prever esos elementos para readecuar la circunscripción, en virtud a esos criterios. Según la población, varias localidades darían lugar a una circunscripción”.

El problema radica en que en el área rural hay grandes distancias entre los poblados, no hay caminos y el acceso muchas veces se lo hace a pie, señaló Chuquimia.

El TSE sólo espera la publicación de la ley, sobre todo, el dato final del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la población detallada por localidad, zona y manzano para realizar la nueva configuración geográfica.

“En ciudades, al haber más población y mayor afinidad territorial, será más fácil la definición”.

Chuquimia dijo que para crear la nueva circunscripción electoral se dividirá el total de la población del departamento entre la cantidad de escaños que le corresponde, el resultado será “la media poblacional” que elegirá, por mayoría simple, a su representante.

El vocal Ramiro Paredes explicó que la nueva distribución de escaños uninominales y plurinominales se hizo en virtud a la Constitución, que demanda equidad entre ambos tipos de representación legislativa.

Agregó que el artículo 146 de la Carta Magna indica que “si la redistribución de escaños para cualquier departamento resultare impar, se dará preferencia a la creación de uninominales”.

Según el analista político, Carlos Cordero, bajo ese criterio se fusionará las circunscripciones con pocos habitantes para alcanzar la media poblacional, que resultó del cálculo matemático.

“Cada departamento tendrá su propia media poblacional. En La Paz, por ejemplo, a un candidato le costará unos 90.000 votos lograr ser electo y en Pando serán al menos 20.000 votos. Son asimetrías muy notorias y el diseño de esas circunscripciones se deben hacer en función de la media poblacional”, explicó Cordero.

La desaparición de circunscripciones ya generó malestar en las regiones; los tribunales departamentales explican la fórmula de redistribución para evitar posibles conflictos, informó el vocal del TSE, Irineo Zuna.

En todas las regiones debe haber mapas

El analista Carlos Cordero explicó que todas las regiones deberán tener nuevos mapas electorales, en el entendido de que la representación uninominal y plurinominal ha sufrido variaciones.

“En los nueve departamentos se debe modificar las circunscripciones uninominales, incluyendo Santa Cruz, que fue el único que se benefició con otro escaño uninominal”, explicó el politólogo.

En ese sentido, según la fórmula del TSE, se incrementa el número de escaños plurinacionales para Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Pando, y se mantiene para Potosí, Chuquisaca, Beni y Oruro.

El TSE se basó en tres criterios para definir la reasignación: desarrollo económico, menor número de población y la proporcionalidad, en virtud  a los datos del Censo 2012.

“Lo aconsejable sería que, por decisión política, haya más escaños uninominales, así se evitarían conflictos. Lo cierto es que se debe producir un nuevo mapa de circunscripciones, donde es posible que algunos pierdan. El conflicto vendrá después”, aseveró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia