Nacional

La Paz vive una jornada de tensión y violencia

La Policía reprimió a los cocaleros, quienes respondieron con –según el ministro de Gobierno, Carlos Romero- bombas molotov. La COB marchó al igual que las bases sociales del oficialismo por el 21F. El tránsito vehicular colapsó.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:21 / 21 de febrero de 2017

La ciudad de La Paz vivió una media jornada de violencia y tensión. Los policías reprimieron a los cocaleros, quienes respondieron con piedras y la detonación de cachorros de dinamita, en tanto que en otro punto de la ciudad se destruyó el palco del oficialismo por el 21F y los afiliados a la COB protagonizaban una marcha también con la detonación de cachorros de dinamita.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que los cocaleros protagonizaron “ataques violentos” con bombas molotov, piedras y palos a la Policía, además de destrozar instalaciones de Bomberos y de la Universidad Policial. Añadió que el diálogo se declaró en cuarto intermedio hasta que los movilizados dejen la protesta.

Los cocaleros fueron reprimidos por la Policía cuando se acercaban a la plaza Murillo, que cercaron entre el viernes y el lunes en rechazo al proyecto de ley de la coca. Se dispersaron sin embargo se reagruparon en diversos grupos y respondieron con piedras y la detonación de cachorros de dinamita a los gases lacrimógenos lanzados por policías.

La tensión se centró en inmediaciones de un surtidor de carburantes y a pocos pasos del edifico de Bomberos, que sufrió la rotura de su portal de vidrio y otros daños. Hubo varios detenidos, que se suman a los aprehendidos la noche de ayer en medio de una intervención policial a la vigilia cocalera en inmediaciones del centro del poder político.

Mientras el enfrentamiento se tornaba más violento, en instalaciones del Ministerio de Gobierno se instalaba el diálogo entre ministros y dirigentes de los cocaleros. Las autoridades exigieron se deje la violencia, mientras que los dirigentes pedían que la Policía deje de reprimir a sus bases que solo pretendían, dijeron, apostarse en puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

“La ola de ataques violentos con instituciones nos preocupa”, afirmó Romero y anunció que el diálogo se reinstalará una vez los movilizados depongan las protesta.

Espere…

Una moticicleta de la Policía fue quemada por los movilizados. Vecinos de la zona de Miraflores relataron que el uniformado de la motocicleta fue golpeado y poco después logró escapar.

Varios cocaleros se trasladaron hasta el estadio y destrozaron sillas y otros objetos del palco que se armaba para recibir a la movilización del oficialismo por el Día de la mentira. Una marcha descendió desde El Alto y al pasar por la plaza San Francisco fue abucheada y respondieron con golpes.

En esta jornada, también se movilizaron los afiliados de la Central Obrera Boliviana (COB) por el centro paceño en el segundo día de un paro en rechazo al uso de recurso del Fondo de Pensiones en créditos destinados al agro y la reactivación del pre aviso como mecanismo de despido. La estatal Patria Nueva reportó que hicieron detonar cachorros de dinamita.

El tránsito vehicular colapsó en el centro de la ciudad.

(21-02-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia