Nacional

Cuatro de los seis vocales electos del TSE tienen experiencia en temas electorales

La Asamblea Legislativa Plurinacional eligió anoche a los seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de un total de 98 habilitados.

José Luis Exeni, Idelfonso Mamani, Katia Uriona, María Eugenia Choque, Antonio Costas y Carmén Sandoval.

José Luis Exeni, Idelfonso Mamani, Katia Uriona, María Eugenia Choque, Antonio Costas y Dunia Sandoval.

La Razón Digital / Ricardo Aguilar / La Paz

12:54 / 08 de julio de 2015

La Asamblea Legislativa Plurinacional eligió ayer a los seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre ellos cuatro, Antonio Costas, José Luis Exeni, Katia Uriona e Idelfonso Mamani, con experiencia en temas electorales y el resto -Dunia Sandoval y María Choque- vinculado a la actividad académica y de asesorías.

Costas y Exeni fueron presidentes de la desaparecida Corte Nacional Electoral (CNE), en tanto que Uriona y Mamani trabajaron en el área. Sandoval y Choque desempeñaron  funciones en el ámbito privado y de la docencia.

Aquí parte de la hoja de vida de las nuevas autoridades elegidas en medio del disenso entre el oficialismo y la oposición:

Antonio Costas

Fue presidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) entre 2009 y 2010. Puso en marcha el Padrón Biométrico y fue el primer director del Servicio General de Identificación Personal (Segip). Antes fungió como catedrático y analista.  Cuenta con una maestría en Base de Datos, Multimedia y Redes.

José Luis Exeni

Fue presidente de la ex CNE entre 2008 y 2009. Consultor en procesos electorales y comunicacionales, además de investigador social y docente. Es licenciado en Comunicación Social con un doctorado, una maestría y un postdoctorado. Trabajó como consultor en temas indígenas, de educación y autonomías.

Katia Uriona, experta en asuntos de género

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y cuenta con un diplomado en Género y Políticas Públicas. Trabajó como responsable de Género en el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional). Fue secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer y coordinadora del Proyecto Nacional Mujeres y Asamblea Constituyente.

María E. Choque, indígena, titulada en Trabajo Social

Se tituló de la carrera de Trabajo Social con un diplomado en Educación Superior, maestría en Historia Andina y un doctorado multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo. Trabajó como docente en la Universidad Mayor de San Andrés y se especializó en informes y estudios de pueblos indígenas, relaciones de género, políticas de educación, descolonización y participación política de la mujer.

Idelfonso Mamani 

Es abogado y cuenta con dos maestrías y dos diplomados. Fue director departamental del Servicio de Registro Cívico en Potosí y asesor del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Trabajó como secretario técnico de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados.

Dunia Sandoval

Tiene títulos en Economía y Comunicación Social. Docente de pregrado y posgrado. Investigadora del  Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). Ha escrito una docena de libros, entre los cuales destacan ‘Santa Cruz, economía y poder’ (editado en 2003) y ‘Debates en tiempos de cambio’, de 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia