Nacional

Hay al menos cinco vocales observados por supuesta afinidad con el MAS

En la mayor parte de los casos aparecieron en fotografías de presuntos actos de campaña del partido oficialista. En otro caso, el mensaje de campaña de un candidato del MAS fue compartido desde la cuenta de Twitter de una autoridad nacional. La oposiciòn pide una investigaciòn.

Acto de juramento de las vocales electorales designadas por el presidente Evo Morales en 2010

Acto de juramento de los vocales electorales, titulares y suplentes, elegidos por el presidente Evo Morales en 2010. Al fondo (cuarta de la izquierda) se observa a la vocal chuquisaqueña Zenaida Navarro jurando con el brazo izquierdo arriba, puño y el brazo derecho en el corazón; signo que identifica al MAS Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:09 / 09 de abril de 2015

Al menos cinco vocales electorales, nacionales y departamentales, fueron observados por la oposición por su presunta afinidad con el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). En algunos casos existen denuncias formalizadas y los aludidos, en distintos escenarios, han defendido la imparcialidad en sus decisiones.

Los vocales nacionales Dina Chuquimia y Wilfredo Ovando se encuentran entre los observados, al igual que los departamentales Zenaida Navarro, Betzabé Zegarra y Consuelo Grigoriu. Estas observaciones llevaron a la bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados plantear la conformación de una "comisión especial" que investigue los vínculos de los vocales con el  MAS y las decisiones en que habrían influenciado.

“Estamos presentando un proyecto de resolución camaral, para conformar una comisión especial con el objetivo de fiscalizar todos los procesos irregulares dentro de las elecciones subnacionales”, anunció el martes el diputado Tomás Monasterios, según informó la agencia ANF.

A los cuestionamientos por presunta filiación política se sumó recientemente una demanda presentada por el  Movimiento Demócrata Social (MDS) en contra de los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz por manipulación informática, falsificación de documentos, ocultamiento de información y beneficios a favor del cargo.

Los cinco vocales del TED - Santa Cruz, Eulogio Núñez, Mirtha Dolly Ortiz, Ramiro Valle, Sandra Kettels y Gober López, son acusados por algunas irregularidades que se registraron en el cómputo de la votación de las elecciones del 29 de marzo.

Respuesta

Al respecto, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, aseguró que los tribunales departamentales cumplieron con los protocolos establecidos por la Ley del Régimen Electoral y que, por tanto, el proceso electoral del 29 de marzo como el conteo de votos fueron transparentes. Dijo que cualquier partido político puede verificar los datos.

“Los partidos políticos y cualquier ciudadano está en su derecho de denunciar cualquier acción que lleve adelante, no solo un vocal departamental, sino un vocal nacional en términos de actuar en franco deterioro de la Ley del Régimen Electoral y la Ley del Órgano Electoral, ya que existen principios que deben ser respetados y acatados”, afirmó.

En observación a la supuesta afinidad de algunos vocales con el MAS, UD solicitó días atrás el alejamiento de la vocal Zegarra, de quien en las últimas horas circuló en las redes sociales una foto en la que se la observa con una polera azul en una aparente campaña del partido oficialista. En defensa, la autoridad explicó que esa fotografía fue tomada en su época de universidad.

Esta mañana, el vocal Ramiro Paredes dijo a Cadena A que el caso será investigado si se presenta una demanda formal y recordó que el TSE ya tomó acciones legales en casos parecidos.

En el caso del estamento nacional, siete diputados de UD y una del Partido Demócrata Cristiano (PDC) pidieron al TSE la destitución de la vocal Chuquimia por presunto activismo político a favor del gobernante MAS, tras haberse confirmado que desde su cuenta de Twitter fue reenviado un mensaje de campaña del excandidato del MAS a la Alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza.

Hoy, Paredes reveló que el organismo nacional recibió una denuncia acompañada de pruebas contra Chuquimia, por un caso de activismo político.En 2014, UD y el desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM) cuestionaron a los vocales Ovando y a Grigoriu por aparecer en fotografías haciendo campaña por el MAS, en ambos casos participando en un acto organizado por el oficialismo, al que asistió  el presidente Evo Morales.

Según Paredes, la Ley Electoral sanciona a aquella autoridad que adopte un favoritismo partidario o realice activismo político comprobado, pero “en el ejercicio de sus funciones”. “Como vocales nosotros hemos asumido la responsabilidad del Órgano Electoral el 15 de agosto de 2010, a partir de ese momento estamos en ejercicio de funciones y prohibidos de llevar adelante cualquier acción orientada a desmerecer o beneficiar a cualquier candidato o agrupación política”, dijo.

En cuanto a la vocal Zegarra, otra fotografía la muestra jurando a su cargo, en 2010 en la Vicepresidencia del Estado, haciendo el saludo político del MAS (brazo izquierdo extendido, puño en alto y la mano derecha en el corazón). En su defensa, la vocal dijo que esa expresión fue una muestra de su posición política de izquierda, pero no de su filiación con el MAS.

Decisiones en Chuquisaca y Beni

El exvocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte, en entrevista con Erbol, cuestionó la aplicación de la normativa electoral de manera diferenciada en los tribunales electorales departamentales, en referencia a las últimas determinaciones adoptadas en Chuquisaca y Beni.

“Las decisiones del Tribunal Departamental de Chuquisaca son apelables ante el Tribunal Supremo Electoral, pero yo no sé si el Tribunal Electoral está en condiciones de cuestionar esta decisión, puesto que la idea misma nació de ahí”, sostuvo en referencia a la decisión de tomar los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) como datos estadísticos, lo que daría la victoria a Esteban Urquizo, del MAS, sin necesidad de una segunda vuelta.

En el caso del Beni, el ente electoral sancionó a Unidad Demócrata (UD), inhabilitando a sus 228 candidatos, porque revelaron datos de encuestas internas, acción que está prohibida por la norma electoral. La oposición observó que esta decisión va en contra de la misma Constitución Política del Estado , que garantiza la participación política a todos las bolivianas y bolivianos (Art. 26).

Estos hechos, según Lazarte, "generan protesta y dudas" respecto al actuar de los entes electorales y "ponen en cuestionamiento la práctica democrática en el país".

"Ya estamos 30 años votando en Bolivia y nos estamos acostumbrando a estas anomalías, y decir, a pesar de todo, que estamos profundizando la democracia no tiene sentido; yo creo que seriamente hay que reexaminar la idea de democracia misma que tenemos en buena parte los bolivianos", apuntó.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia