Nacional

Hay voluntad política para recibir proyectos proactivos

Carlos Romero - La agenda del encuentro, dice, surgió del debate del Ejecutivo con representantes de la Coordinadora Nacional por el Cambio y el encuentro plurinacional de Cochabamba

Autoridad. Carlos Romero asistirá a la cumbre que se inicia hoy.

Autoridad. Carlos Romero asistirá a la cumbre que se inicia hoy.

La Razón / Miguel Gómez / La Paz

02:34 / 16 de enero de 2012

El Ministro de la Presidencia asegura que se busca construir  una democracia de consensos y que ahora se ingresa a una    etapa del proceso de cambio, con la implementación de políticas económicas y sociales que requieren la firma de acuerdos.

— La oposición irá a la cumbre, ¿qué opina el Gobierno?

— Eso es lo que esperábamos. Hemos hecho una convocatoria muy sincera, pese a que el sistema de partidos ya no monopoliza la mediación entre demandas sociales e iniciativas de políticas públicas. Se les ha dado a los partidos una palestra para exponer sus visiones sobre las problemáticas del país y las alternativas que proponen.

— ¿Hasta qué punto sus propuestas serán vinculantes?

— Serán bienvenidas si son proactivas, dirigidas a mejorar el programa de gobierno y compatibles con la agenda del encuentro plurinacional (de Cochabamba). Y la metodología para asegurar su implementación, también se debatirá con los partidos. Pero no se puede hablar de un carácter vinculante. Eso sí, se puede hablar de una voluntad política para que podamos converger y adoptar las propuestas que sean racionales.

— ¿Se podrá ir más allá de la agenda de Cochabamba?

— Queremos escuchar las propuestas. Mandamos a los partidos la invitación con esta agenda porque no fue impuesta por el Gobierno, sino por una doble consulta. Pero si tienen otros planteamientos, los oiremos y consideraremos.

— ¿La oposición podrá observar o vetar esta agenda?

— Tiene que exponer sus puntos de vista y luego los veremos con los representantes nacionales de las organizaciones. Con ellos acordaremos la ruta para la implementación, la conformación de consejos y la periodicidad de las reuniones del comité de seguimiento. Si hay observaciones de los partidos, en este espacio las discutiremos.

— Luego vendrán las leyes...

— Estamos haciendo un trabajo de sistematización. Qué temas son de implementación inmediata y procesual, nacionales y subnacionales...  Se han propuesto 70 proyectos de ley, pero pueden surgir más.

Hombre fuerte del Órgano Ejecutivo

Es abogado y fue director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigaciones Sociales (CEJIS), dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) y constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS). En el gabinete, fungió como ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, luego como titular de Autonomías y hoy está en la cartera de la Presidencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia