Nacional

‘La votación no era para elegir presidente’

Ruddy flores M. - Es presidente del Tribunal Constitucional. Su colega, Gualberto Cusi, denunció que hubo injerencia del Gobierno y discriminación en el proceso 

Ruddy Flores M.

Ruddy Flores M. Foto: Yubert Donoso

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:54 / 09 de enero de 2012

— El magistrado Gualberto Cusi creía que al haber obtenido más votos en las elecciones judiciales debía asumir la presidencia del Tribunal Constitucional ¿Cuál es su opinión?

— El Tribunal debe aplicar la Constitución; en ese sentido, el marco jurídico que ha regulado el proceso tenía objetivos y funciones precisas: la votación tenía el objetivo de elegir a los magistrados, pero esa votación no implicaba la elección de los presidentes de los tribunales. La norma prevé expresamente que los magistrados en sala plena elegirán a su presidente.

— ¿Cómo quedó la relación interna en el Tribunal tras la polémica con Cusi?

— La situación es óptima. Cada magistrado ha reflejado su compromiso de trabajar de forma coordinada y esto no evita que cada uno tenga un criterio propio; al contrario, enriquece el trabajo.

— ¿En su elección, ¿hubo injerencia del Gobierno?

— No hubo injerencia del Gobierno ni de otro sector social, político o empresarial. Ha sido una elección con transparencia.

— En cuanto a una eventual reelección del presidente Evo Morales, ¿el Tribunal Constitucional tendrá la última palabra?

— En realidad hay varios mecanismos para considerar esa situación, porque puede ser el Tribunal Constitucional, si es que se inicia una acción en el marco de sus competencias (demanda de interpretación constitucional), pero también  puede ser resuelto por otras instancias. En este momento, el Tribunal no tiene ninguna  acción al respecto y, consecuentemente, no se ha abierto jurisdicción. No es pertinente emitir criterio al respecto porque cualquier acción deber ser evaluada en su contexto, en su contenido y propuesta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia