Notas empresariales

La segunda venta adicional de gas a Brasil será por 34 meses

YPFB y Petrobras firmarán un segundo contrato adicional al GSA para la venta de 2,24 MMmcd de gas natural a Brasil a partir de marzo de 2014 a diciembre de 2016, con un precio de exportación referencial al de Argentina más un premio del 2% y 5% si se asegura la entrega diaria y semanal.

Conferencia. Villegas explica los ingresos que recibirá Bolivia por la venta de 2,24 MMmcd a Brasil.

Conferencia. Villegas explica los ingresos que recibirá Bolivia por la venta de 2,24 MMmcd a Brasil. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:57 / 18 de febrero de 2014

YPFB y Petrobras firmarán un segundo contrato adicional al GSA para la venta de 2,24 MMmcd de gas natural a Brasil a partir de marzo de 2014 a diciembre de 2016, con un precio de exportación referencial al de Argentina más un premio del 2% y 5% si se asegura la entrega diaria y semanal.

El anuncio fue realizado ayer por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en una conferencia de prensa donde anticipó que para la rúbrica de este nuevo contrato se gestiona diplomáticamente la presencia del presidente Evo Morales y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff. La fecha y el país donde se suscribirá el documento serán dados a conocer en su momento.

“Quiero señalar dos aspectos importantes; uno, que éste es un volumen nuevo que vamos a despachar a Cuiabá (Brasil); y segundo, el precio no es el de exportación a Brasil, es por una parte el básico, estamos considerando el precio de exportación a la Argentina más un premio, que será del 2% si aseguramos la entrega diaria y del 5% si aseguramos la semanal”, anunció Villegas.

Interrumpible. El 11 de febrero de la presente gestión, representantes de YPFB y de Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) suscribieron un primer contrato interrumpible de compra-venta de gas natural por 20 días, para la exportación de 2,24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a ese país, con destino a la termoeléctrica de Cuiabá. Se fijó que el punto de entrega del energético será en San Matías y/o Mutún.

La comercialización de los primeros 2,24 MMmcd del contrato interrumpible, y adicionales al contrato Gas Supply Agreement (GSA), comenzó el 15 de febrero y concluirá el 6 de marzo, y por esa exportación Bolivia obtendrá un ingreso de $us 17,5 millones que incluye un premio del 5% por la entrega semanal del energético.

“Cuando suscribamos el contrato que vaya de marzo de 2014 a diciembre de 2016, nos vamos a mover entre el precio básico y el premio de 2% y 5%, porque en algunos casos vamos a asegurar la entrega diaria, en otros casos la semanal”, dijo Villegas.

El contrato GSA entre Bolivia y Brasil, firmado el 16 de agosto de 1996 en Río de Janeiro, establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el “gas combustible” de 1,5 MMmcd, el país debe enviar a esa nación 31,5 MMmcd.

El GSA tiene vigencia hasta 2019 y derivó en la construcción del gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol). Éste tiene 3.150 kilómetros de largo desde su cabecera en Río Grande (Santa Cruz) hasta la capital del Estado de Sao Paulo, incluyendo ramales en Brasil.

Según los datos del Plan de Inversiones 2014 en el sector de hidrocarburos, presentado por Villegas el 27 de enero de este año, el precio de exportación de gas natural a Brasil estará en  $us 8,90 el millar de BTU (Unidad Térmica Británica, por sus siglas en inglés) en promedio y a Argentina, $us 10,11.

El 14 de febrero, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, consideró que el contrato interrumpible de corto plazo “es de muy buena señal, pues genera un escenario de negociación futura” respecto a precios y volúmenes para un contrato que reemplace al GSA, pese a que sectores de la oposición decían que Brasil no estaba interesado en el gas boliviano.

La máxima producción bruta de gas natural en Bolivia llegó a 64,3 MMmcd el domingo y se logró comercializar 62,42 MMmcd ese mismo día, indicó el presidente de YPFB. El 27 de enero, Villegas anticipó  que la producción de gas natural llegará este año a 64,75 MMmcd.

El precio básico más el premio

Ingresos

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó  que para el primer contrato  interrumpible de compra y venta de gas a Brasil, se considera un precio básico de $us 10,16 el millar de BTU más el premio del 5% por la entrega semanal, y esto suma $us 17,5 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia