Columnistas

Absoluciones y otros ítems

Mucho se ha hablado en estos días si la historia absolverá o no a Fidel Castro Ruz.

La Razón (Edición Impresa) / José Rafael Vilar

00:00 / 06 de diciembre de 2016

La semana que pasó fue, con mucho, accidentada en noticias, pero dos de ellas se destacaron: el entierro de las cenizas de Fidel Castro Ruz en Cuba y la tragedia del vuelo de LaMia en Medellín; y sobre ellas quisiera reflexionar. Pero empezaré con otra noticia, menos impactante, pero que a la postre podrá ser muy importante para el futuro inmediato de Estados Unidos y, de rebote, para todos nosotros (me disculparán los que se creen vacunados de su influencia).

Donald Trump y Carrier: el presidente electo de EEUU necesitaba dar un golpe de efecto respecto a sus promesas para quitar la mala impresión de las dificultades para conformar su gabinete, y lo logró con la empresa de equipos de refrigeración Carrier. El hecho: en su campaña Trump prometió mantener y recuperar los puestos de trabajo manufactureros en Estados Unidos, y la decisión de los ejecutivos de Carrier de trasladar 2.300 empleos de Indiana (donde aún es gobernador Mike Pence, su vicepresidente) a México estaba en el centro de su discurso. La solución de Trump: un plan de beneficios para la empresa, que incluyen rebajas fiscales anuales de $us 700.000 por 10 años (lo que equivale a subvencionar con $us 700 anuales cada puesto de trabajo conservado). El resultado: la planta mantendrá 1.000 empleos en Indiana. Lo que no se destacó: Carrier es parte de United Technologies Corporation, uno de los grandes contratistas militares del Gobierno norteamericano. A pesar del acuerdo, 1.300 puestos de trabajo sí se irán a Santa Catarina (Nuevo León, México); Carrier cerrará una planta de 700 empleos en Indiana y moverá a México 600 empleos de otra fábrica del mismo estado. Un dato adicional: según The Wall Street Journal, al menos hasta 2015 Trump fue accionista de Carrier.

Casi de manera simultánea, McDonald’s anunció que reemplazará con pantallas táctiles la atención personal en sus 14.000 establecimientos de EEUU, porque un robot de $us 35.000 es más barato que pagar anualmente $us 38.500 al trabajador (con seguro de desempleo y alícuota de seguridad social) bajo las nuevas regulaciones de $us 15 la hora como salario mínimo. Una disyuntiva que será cuesta arriba para la administración Trump.

Tragedia aérea: el accidente del vuelo 2933 protagonizado por un avión de la compañía boliviana LaMia dejó abiertas muchas interrogantes, y aún será objeto de muchísimas controversias y sanciones, pero mencionaré dos aspectos. El primero, ¡cómo pudo haber tamañas irresponsabilidades (corrupción, complicidad o nepotismo) para llegar a esa acción criminal que llevó a la muerte a los pasajeros de ese vuelo y a los tripulantes no técnicos que desconocían las condiciones que les estaban imponiendo! El segundo, la cada vez más urgente necesidad de responsabilidad y coherencia en declaraciones oficiales para no caer en contradicciones entre sí y posteriores desmentidos que pueden ser vergonzantes y generadores de descredibilidad (un portugnol muy preciso). Esto también vale para quienes colaboran con el Presidente del Estado en la organización de sus declaraciones, para evitar que sea susceptible de prestos desmentidos.

Fidel Castro Ruz: mucho se ha hablado en estos días si la historia lo absolverá o no. Tras su retiro muy reciente (paulatino desde 2006 y definitivo en 2011), y con el peso indiscutible de su presencia, a pesar de sus declaraciones críticas al sistema que él creó, su influencia era manifiesta en las decisiones del actual gobierno cubano. Las próximas décadas permitirán juzgarlo con menos emociones e influencias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia