Columnistas

Abusos en Villa Adela

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 09 de febrero de 2014

El lunes, vecinos de Villa Adela decidieron expulsar a los choferes del sindicato Arco Iris, quienes monopolizaban el transporte público en ese barrio de El Alto. Los pobladores tomaron esta decisión porque, según ellos, además de malos tratos y arbitrariedades como el cambio y división de las rutas, algunos delincuentes se camuflaban en minibuses que supuestamente pertenecían a ese sindicato para asaltar e incluso asesinar a sus víctimas.  

Al día siguiente, los pobladores implementaron un servicio de transporte vecinal para sustituir el que acababa de ser expulsado. No obstante, los choferes se organizaron para impedir el paso de estos vehículos, e incluso cometieron el exceso de apedrearlos. Como era de esperarse, los vecinos reaccionaron de igual forma, destruyendo los minibuses del sindicato Arco Iris y estuvieron a punto de linchar a varios de sus afiliados, que se salvaron gracias a la intervención de la Policía.

Es de esperar que las autoridades pongan un alto a estos abusos de los choferes, de lo contrario, episodios como el ocurrido en Villa Adela dejarán de ser noticia. Y es que cuando el Estado es incapaz de garantizar, respetar y proteger los derechos de los ciudadanos, surgen respuestas civiles, por lo general ilícitas y violentas, que intentan cubrir esos vacíos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia