Columnistas

Abusos en los medios

La Razón (Edición Impresa) / La columna sindical - Williams Farfán

00:00 / 07 de mayo de 2017

De un tiempo a esta parte, los trabajadores de la prensa de algunos medios de comunicación en el país sufren amedrentamientos, abusos laborales e incluso despidos, sin que las autoridades gubernamentales le pongan un freno a este tipo de hechos generados por los jefes y dueños de las empresas de comunicación establecidas en Bolivia.

Una muestra de estos hechos en contra de los trabajadores de la prensa son: los 23 despidos en la empresa televisiva red Uno Santa Cruz, los 10 retiros de trabajadores en el periódico Los Tiempos de Cochabamba y los 13 en La Razón. En todos estos casos los trabajadores tuvieron que acudir al Ministerio de Trabajo y recibieron su apoyo, pero los dueños de comunicación hicieron caso omiso de las órdenes de esa cartera ministerial y decidieron entablar procesos judiciales, los cuales siempre son largos, tediosos y costosos económicamente.

Además, no en todos los casos la Justicia favorece a los trabajadores de la prensa, sino más bien a los empleadores. Un simple ejemplo es el caso de tres empleados de La Razón que fueron despedidos en septiembre de 2016 junto a otras 10 personas, en el que un juez de La Paz rechazó una acción judicial para que sean reincorporados a su fuente laboral. Actualmente estos tres trabajadores deben esperar el resultado de una apelación en la instancia superior radicada en Sucre.

¿Por qué el Gobierno no puede frenar los abusos en los medios de comunicación? Esa es la pregunta de todos los trabajadores de la prensa, quienes solo piden respeto y estabilidad laboral para todos.

Si bien el Gobierno promulgó la Ley 315 (Hermanos Peñasco Laime) en 2012, que junto a otros beneficios crea un seguro de vida e invalidez para los trabajadores de la prensa con aportes mensuales del 1% de los ingresos brutos de los medios de comunicación, la norma no está en vigencia porque un asambleísta presentó un recurso de inconstitucionalidad, y a la fecha el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aún no emitió un fallo al respecto. ¿Será que los operadores de justicia también protegen a los dueños de los medios de comunicación?

Cuando se promulgó la Ley 315 había un control para que se cumpla la norma sobre la protección de los trabajadores de la prensa, pero al parecer las autoridades del Ministerio de Trabajo se olvidaron de hacer esos controles, como por ejemplo en el tema del transporte de los empleados desde el medio de comunicación, a partir de las 22.00 hasta las 05.00, hasta su domicilio, o viceversa, para evitar asaltos y otros inconvenientes. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia