Columnistas

Acercamiento

La Razón / Armando Álvarez

00:00 / 23 de diciembre de 2012

Durante la semana que termina surgieron acercamientos entre republicanos y demócratas a fin de evitar el abismo fiscal como se ha denominado a la expiración de las exenciones impositivas que vienen favoreciendo a los ciudadanos y empresas estadounidenses y a la aplicación automática de recortes de gastos en los sectores de defensa y la seguridad social, que se aplicarían simultáneamente durante el próximo enero si los políticos estadounidenses no logran un acuerdo para evitarlo antes de fin de año.

La primera señal de acercamiento la dio el presidente Obama al proponer mantener las exenciones impositivas a las personas con ingresos anuales iguales o inferiores a los $us 400 mil en lugar de $us 250 mil como era su posición inicial y al aceptar mayores reducciones de gastos en la seguridad social. Por su parte, los republicanos que, por primera vez aceptan el incremento de impuestos a los ciudadanos más ricos, propusieron que los ingresos de las personas a las cuales se les mantendría las exenciones sea de $us 1.000.000 y un mayor ajuste en los gastos de seguridad social, principalmente en el sector de salud. Propuestas que no serían todavía aceptables para el presidente Obama. 

Estas señales de acercamiento se dan cuando la economía estadounidense muestra mejores señales de recuperación. Durante el tercer trimestre su PIB creció un 3,1%, sus exportaciones se elevaron un 1,9% y el consumo, si bien aún débil, mostró también un comportamiento positivo. Pero Estados Unidos debe reducir en los próximos años un déficit fiscal que estaría alrededor del 8% de su PIB el  presente año; de ahí la necesidad de que sus políticos lleguen a acuerdos para que el ineludible ajuste no incida significativamente en su recuperación económica. 

Entretanto, el FMI ha advertido que las economías de Latinoamérica deben evaluar las posibles amenazas en caso de que el abismo fiscal estadounidense no se resuelva adecuadamente, por la desaceleración que podría generarse en esa economía y el consiguiente efecto en los precios de las materias primas. 

Es analista económico y financiero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia