Columnistas

Acuerdo creíble

Debemos estar expectantes por los resultados; nuestro presente y futuro están en juego

La Razón (Edición Impresa) / Karina Sauma­

00:40 / 01 de diciembre de 2015

La Organización Meteorológica Mundial presentó un reciente informe en Ginebra, en el que alerta que “el tiempo está en nuestra contra”, “se han roto varios récords” confirmando que los escenarios pesimistas sobre el calentamiento global son los escenarios que estamos viviendo hoy en día,  según afirmó su secretario general, Michael Jarraud.

Según datos presentados por el CAT, Climate Action Tracker, los objetivos climáticos hasta ahora presentados ante la ONU por los gobiernos llevan las emisiones por encima de los niveles necesarios para mantener el calentamiento por debajo de los 2ºC. 65% de las emisiones globales están cubiertas por las  “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional” (INDCs), que han sido presentadas por 29 gobiernos y que son la piedra fundamental para la construcción de un nuevo acuerdo climático en la COP21. Al ser evaluadas, siete de éstas han sido calificadas como “inadecuadas”, seis de nivel “medio” y solo dos como “suficientes”.

Los gobiernos presentes en la COP21 deben tener claro que si no se avanza en los compromisos y más allá de ellos, las políticas y acciones serán insuficientes y la factura la recibiremos todas y todos en ésta y las próximas generaciones venideras. Está por demás de claro que no podremos revertir el daño causado a la Madre Tierra, y si no se alcanza un acuerdo creíble en París, esperemos que cada país asuma su compromiso y aplique acciones en su legislación en beneficio de los seres vivos que habitamos este planeta.

Queda por nuestra parte, dejar de ser ciudadanos pasivos y actuar, evitemos el consumismo innecesario, el gasto de energía, agua, dejemos de deforestar, cuidemos lo poco que nos queda de bosque que son el pulmón del planeta. El término cambio climático ahora es muy común entre todos al darnos cuenta de que vivimos situaciones extremas de calor, frío, inundaciones, sequías; sin embargo, dejemos de que “el término” sea un saludo a la bandera y se convierta en una determinación para cambiar nuestras acciones, nuestros patrones de consumo y comportamiento hacia nuestra Madre Tierra.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, abogó el lunes por un acuerdo sostenible, equilibrado, solidario y creíble en el inicio de la Cumbre de Cambio Climático (COP21), todos debemos estar expectantes por los resultados de la cumbre pues nuestro presente y nuestro futuro están en juego.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia