Columnistas

Adiós papel, adiós

Irremediablemente terminaremos leyendo las noticias y reportajes en pantallas electrónicas

La Razón / Jaime Iturri

02:46 / 19 de octubre de 2012

Usted que amablemente está leyendo esta columna debe estar consciente de que este soporte, es decir, el papel periódico, está a punto de desaparecer. El anuncio tanto de la muy influyente revista norteamericana Newsweek como el periódico británico The Guardian de que suspenderán sus ediciones impresas a fines de este año, para dar paso solamente a ediciones virtuales por medio de internet, es una clarinada final en un combate que se sabía el papel iba a perder.

Me , imagino que los bosques deben estar bailando de alegría, y me alegro por la naturaleza que salvaremos; pero, la verdad, extrañaré el periódico que leía en la oficina o en los largos desayunos del fin de semana. Claro que en Bolivia esta tendencia puede tardar un poco, pero irremediablemente terminaremos leyendo las noticias, los reportajes y hasta los avisos clasificados en la pantalla de nuestras computadoras, que además concentran ya a la televisión y la radio, posibles de seguir por la red on line.

Por supuesto que internet abre gigantescas posibilidades a la democratización de la información, y hasta amplía el espectro para poder sacar nuevas radios y nuevos canales. Sin embargo, siempre se necesitará credibilidad y por eso los medios de comunicación social no morirán, sólo se transformarán.

Hasta ahí, todo bien, el problema es que con cada cambio tecnológico queda un tendal de desempleados. Piénsese por ejemplo en los trabajadores gráficos que se quedarán sin empleo, pues las grandes rotativas poco a poco deberán de dejar de trabajar, y la industria de los libros, aunque no desaparecerá, vivirá muchos años más con tirajes reducidos. Esta es la tendencia gracias a la piratería a través de la fotocopia y de los libros digitales. Entre paréntesis, huelga señalar que el gigante Amazon vende más libros para leer en dispositivos electrónicos que los impresos en papel.

Y hablando de libros, ¿desaparecerán? No lo creo, porque tienen un público más fetichista. Los periódicos tienen un destino horrible una vez que han sido leídos; sirven para encender la parrilla, para limpiar vidrios y otros usos aún más degradantes. Pero los libros se coleccionan, se guardan, se los tiene en la biblioteca, aunque no se hubieran leído. Y eso asegura su permanencia sobre la Tierra.

En resumen, las hemerotecas pronto serán digitales igual que las noticias del día. Pero lo trascendental —espero— tardará mucho en desaparecer, pues la diferencia entre un libro de papel y otro digital es que el primero no necesita de un enchufe cada tantas horas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia