Columnistas

Agencias de viaje

Uno de los objetivos de las agencias de viaje debe ser garantizar la seguridad de los turistas

La Razón / Ana Peñaranda

00:08 / 15 de enero de 2012

Las agencias de viaje son empresas que se especializan en diferentes tipos de servicios en beneficio del viajero. Entonces, al adquirirlos uno se hace a la idea de que va a tener la mejor atención, que va a estar lo más seguro y cómodo posible.                                  

Estas empresas suelen ofrecer diversos paquetes, por ejemplo para fechas festivas como Año Nuevo. Estos viajes por lo general tienen un guía, que es la persona encargada de guiar y cuidar al grupo de personas con las que viaja. Sin embargo, esto no siempre es así.

Este fin de año fui testigo de una experiencia nada agradable. Con un grupo de amigos tomamos un paquete por dos días de la empresa Servimaster SRL para ir a pasar Año Nuevo a la Isla del Sol, Copacabana. El mismo incluía: transporte, hotel, alimentación y un guía. Este paquete lo adquirimos 28 personas (nueve bolivianos y 19 extranjeros, entre argentinos, brasileños y españoles).

La odisea comenzó el sábado 31 de diciembre. Cuando abordamos el bus, una persona de nombre Róger se presentó como nuestro guía y nos dijo que durante el viaje y hasta nuestro retorno a la ciudad estaría pendiente de nosotros. Eso quedó en puro discurso.                           

Al llegar a Copacabana permanecimos más de una hora esperando que contraten una embarcación para ir a la Isla del Sol, no tomaron la previsión de hacerlo antes. Luego, ya en la isla, aguardamos cerca de dos horas para que nos acomoden en las habitaciones, pero no había sitio para todos; entonces de nuevo surgió la improvisación y a varios los llevaron a otro hotel.

Al día siguiente, el guía, que debía cuidar de las 28 personas a su cargo, se olvidó de cuatro turistas españoles. Cuando llegamos al lugar para tomar la embarcación hacia Copacabana nos dimos cuenta de esto y ninguno de ellos —ni el guía ni el dueño— hizo nada.

Finalmente, y por si esto fuera poco, estos señores querían que dos grupos de viajeros entremos en una sola embarcación, es decir que vaya al doble de su capacidad. Una total irresponsabilidad. Fue entonces que los de mi grupo decidimos quedarnos en la isla hasta que manden otra lancha. El dueño de la agencia se negó a contratar otra, entonces tuvimos que amenazarlo con denunciarlo por su actitud; sólo así accedió a nuestro pedido. Ya en Copacabana nos encontramos con los españoles, quienes reclamaron al guía y éste no ofreció ni una disculpa.

Los turistas se quejaron de la atención, de la organización y de la falta de consideración. Acciones como éstas hacen quedar mal al país. Lamentablemente, ese grupo de personas se fue con una mala imagen de Bolivia. Las agencias deben tomar conciencia de que uno de sus objetivos fundamentales es garantizar la seguridad de los viajeros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia