Columnistas

Agenda digital

Las políticas públicas referidas a internet y otras tecnologías de información están infradesarrolladas

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

01:31 / 16 de junio de 2014

Las políticas públicas referidas a internet y otras tecnologías de información y comunicación en Bolivia están infradesarrolladas. A pesar del satélite Túpac Katari, de las nuevas conexiones LTE, de la explosión de conexiones móviles, de los proyectos de entrega de computadoras a maestros y alumnos y la existencia de varias dependencias de Estado que tratan el tema, los usuarios no vemos mejoras significativas en la calidad ni el precio de la conexión en el país; y todo lo que ello implica en políticas de otros sectores que se verían favorecidos como educación, salud, seguridad ciudadana, producción y acceso a conocimiento libre.

El apetito por estar dentro de este espacio virtual y aprovechar sus beneficios se ve reflejado en el incremento de conexiones que ha tenido un crecimiento del 80% con respecto a 2013. De acuerdo con los últimos datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), existen cerca de 3.550.000 conexiones a internet en todo el país. Pero una vez que se obtiene conexión a internet, lamentablemente ese apetito queda saciado a medias, ya que los nuevos internautas comienzan a formar parte del grupo de quejosos por la velocidad, por la intermitencia del servicio, por la imposibilidad de tomar cursos virtuales que incluyan videos, por los negocios perdidos debido a la baja velocidad de la internet.

En la comunidad virtual Más y Mejor Internet para Bolivia hemos revisado los planes de gobierno de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales de octubre buscando propuestas de estas políticas públicas relativas a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y lo que hemos encontrado son solo enunciaciones, pero no explicaciones acerca de cómo lograr plasmar políticas públicas que incluyan TIC. Por tanto, hemos decidido promover un proceso ciudadano de elaboración de una agenda digital boliviana para indicarles a los candidatos qué problemas vemos y cuáles son las posibles soluciones a implementarse, de manera que sirva como insumo para sus propuestas de gobierno y ojalá, de futuras políticas públicas.

Hemos habilitado un sitio web (www.agendadigital.org.bo) y espacios en redes sociales (@AgendaDigitalBO) para debatir los temas centrales de infraestructura, marco legal, usos sociales y usos económicos de las TIC desde hoy, lunes. También estamos organizando tres eventos presenciales que se realizarán en el auditorio de la USFA (plaza Abaroa) cada miércoles, iniciando este 18 de junio. Están todos invitados.

Una vez elaborada la agenda digital, la enviaremos a candidatos a cargos ejecutivos y legislativos, además de autoridades de gobierno.

Es ciberactivista y burócrata.

blog: www.internetalaboliviana.wordpress.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia