Columnistas

Ahora más que nunca

Las utopías feministas no se deslindan de los problemas de clase, raza, etnia, edad y opción sexual.

La Razón Digital / Lourdes Montero

00:09 / 12 de septiembre de 2016

Durante la pasada semana se desarrolló en Bahía, Brasil, el 13° Foro Internacional de la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID), denominado “Futuros feministas: construyendo el poder por los derechos y la justicia”. En tiempos de represión y violencia sin precedentes, al encuentro asistimos más de 2.000 personas convencidas que, ahora más que nunca, debemos hablar del futuro y la Justicia.

El evento reúne 200 paneles autogestionados, seleccionados de más de 1.000 propuestas de todos los movimientos sociales y políticos feministas, especialmente desde las voces del sur. Se trata, pues, del Foro Social mundial Feminista contemporáneo más importante. La organización está a cargo de AWID, una red mundial por los derechos de las mujeres que inicia su accionar hace 35 años. Esta asociación reúne a un nutrido grupo de activistas, políticas, académicas, investigadoras, personas que trabajan en temas de desarrollo y líderes de los más diversos movimientos sociales. Se caracteriza sobre todo por ser una plataforma de conexión, reconociendo que en el contexto global las luchas contra las desigualdades requieren de una poderosa red interconectada de las más diversas (e inesperadas) alianzas.

Por ello, el espíritu del foro se inspira en la afirmación de Audre Lorde, quien nos recuerda que no existe la lucha por una sola reivindicación, porque vivimos vidas complejas y diversas. Así, de la mano de los múltiples movimientos, se confirma que las utopías feministas no se deslindan de los problemas de clase, raza, etnia, generación y por supuesto opción sexual. Y por ello el contenido del foro se llena de las agendas de las mujeres indígenas, negras, LGBT, trabajadoras del sexo, obreras de la maquila, campesinas, artistas, jóvenes y religiosas entre muchas otras. Y con su voz constatamos cómo las diversas desigualdades y opresiones se despliegan no solo en la economía, el derecho, el medio ambiente, la geopolítica, la salud, la educación y, recientemente... en las nuevas tecnologías.

Así, el foro nos ha servido para reflexionar en torno a la crisis de los golpes de Estado en nuestras jóvenes democracias; las heterogéneas luchas en torno a la disputa por el goce de los recursos naturales; el despliegue complejo del capital transnacional y sus diversos instrumentos de generación de renta (siempre extractiva de recursos y energía humana); la múltiples luchas de los pueblos y razas; las voces de artistas que luchan contra una industria cultural homogeneizante; y el permanente disciplinamiento de nuestros cuerpos expresado sobre todo en los fundamentalismos religiosos.

Y nada más pertinente que desarrollar este encuentro en el contexto político brasileño. Por ello, en la sesión inicial las voces de todo el foro se unieron en un potente Fora Temer, reconociendo el compromiso político del encuentro con los movimientos brasileños presentes. El caso Brasil fue ampliamente analizado por su capacidad de articular los diversos sistemas institucionales en favor de intereses conservadores que, manipulando un sistema judicial corrupto y construyendo un imaginario de legitimidad mediático, sustituyen un gobierno elegido democráticamente. Por todo ello, comprendemos que las luchas y resistencias deben ser globales, articuladas y complejas. Comprendemos que no va más la idea de un feminismo corporativo que se centra en defender exclusivamente a las mujeres, simplificando la realidad de forma dicotómica. Finalmente, comprendemos que los futuros feministas son articulados o no son.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia