Columnistas

Ajuste en Argentina

La Razón / Armando Álvarez

01:09 / 19 de agosto de 2012

Luego de que en los dos últimos años la economía argentina creciera a tasas cercanas al 9%, pareciera que en la gestión 2012 su crecimiento se reduciría a un magro 2%.

Uno de los principales problemas de la economía argentina es el elevado nivel de inflación, por encima del 20% anual, que viene registrando desde hace varios años, aunque las dudosas cifras oficiales registran una inflación del 10%. El hecho es que, producto de la inflación, los argentinos perciben que sus ingresos y ahorros pierden poder adquisitivo, por lo que están comprando dólares como medida de protección y los que pueden tratan de sacarlos del país.

Se estima que  en 2011 salieron de la Argentina $us 21.500 millones, año en el que además la inversión extranjera directa se redujo.

Para evitar la compra y fuga de dólares que reducen las reservas de su banco central, el Gobierno argentino implementó una serie de medidas para restringir su venta, lo que ha generado un mercado paralelo donde el precio de la divisa estadounidense, denominado “dólar blue”, se cotiza un 40% por encima del precio oficial; ha reducido las importaciones en general y ha contraído su sector inmobiliario, donde las transacciones se hacían en dólares.

Por otra parte, recientemente, el Gobierno argentino nacionalizó las acciones que la empresa española Repsol mantenía en la empresa petrolera YPF, lo que ha ahuyentado la inversión extranjera. Para completar el escenario, la contracción económica en Europa y Brasil ha reducido sus exportaciones y contraído su aparato productivo.

Para que la población recupere la confianza en su moneda local y se reduzca la demanda por dólares, el Gobierno argentino debería tomar medidas para reducir la inflación, como subir las tasas de interés, lo que contraería aún más su aparato productivo y/o reducir el gasto público levantando subsidios y ajustando gastos con fines sociales con el consiguiente efecto negativo sobre la demanda interna y el apoyo político al Gobierno. Evidentemente, la presidenta Cristina Fernández no la tiene fácil.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia