Columnistas

Al menos el 50%

A toda la sociedad   le haría bien que la mujer surja como actora política, con nuevas propuestas

La Razón (Edición Impresa) / Lucía Sauma

00:02 / 10 de julio de 2014

Quién decidió que los hombres están capacitados para ejercer política y las mujeres no?¿Por qué se tienen que hacer campañas como la de “50 y 50 Paridad es Ahora” para que se reconozca el derecho político de las mujeres? Más aún cuando ellas son un poco más de la mitad de la población. ¿No les corresponde a las mujeres al menos el 50% del ejercicio del poder? Son muchas preguntas y una sola respuesta: machismo.

Estos días previos a la inscripción de candidaturas todavía escuchamos que existen dudas sobre la capacidad de las mujeres para ser diputadas o senadoras. Voces que dicen que no deberían elegirse mujeres a la fuerza, que las mujeres no están suficientemente preparadas. Entre tantos comentarios, dichos más o menos con las mismas palabras,  escuché a una mujer  pensar en voz alta: “¿Quién crió a los hombres políticos? ¿Quién los llevó nueve meses en el vientre? ¿Quién los cuidó, les dio de comer, les enseñó a caminar y a hablar? Seguramente fue una mujer capaz de hacerles llegar hasta donde llegaron, entonces no quieran cuestionar la capacidad de las mujeres a la hora de ejercer su derecho a participar políticamente”.

Existen normas ineludibles para los partidos políticos que disputarán en las elecciones de 2014 respecto a la paridad y alternancia, sin embargo los hombres aún se resisten y elaboran sus listas sin nombres femeninos. Vale la pena recordarles que esas listas serán rechazadas por el Tribunal Supremo Electoral porque la Ley de Régimen Electoral y una directriz del mismo Órgano ordenan que el 50% de las candidaturas titulares y el 50% de suplentes son para las mujeres.

Quienes todavía tienen reparos para que las mujeres participen de la mitad del poder político deberían pensar en que los hombres hasta ahora han tenido una cuota entre el 75% y el 100% del poder sin que se les cuestione este monopolio, estamos hablando de 2014 y en pleno siglo XXI. A toda la sociedad le hará bien que la mujer surja como actora política, que emerja con nuevas propuestas de país; será un reconocimiento pleno de la diversidad y la pluralidad, al menos en la mitad que les corresponde.

La Paridad debería entenderse como una oportunidad para construir una sociedad más igualitaria para hombres y mujeres; para experimentar otras formas del ejercicio del poder; para tomar en cuenta la visión del 52% de la población. En definitiva, debe ser vista como un avance de la democracia y los derechos humanos.

A las 00.00 del lunes 14 de julio,  cuando termine el plazo para entregar las listas, constataremos si la clase política está dispuesta a avanzar o ha tomado la decisión de permanecer estancada y solitaria sin el 50% de la fuerza de las mujeres.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia