Columnistas

Alcohol, sinónimo de violencia

El alcohol es un enemigo de la sociedad, al ser determinante para la generación de violencia

La Razón (Edición Impresa) / Esteban Ticona Alejo

00:01 / 24 de octubre de 2015

Hace unos días escuchamos con mucho beneplácito las declaraciones de un ministro, de un viceministro y de un senador que coincidieron en que la causa principal del incremento de hechos de violencia y feminicidios en el país se debe al excesivo consumo de bebidas alcohólicas. Consecuencias a las que habría que sumar otros hechos casi cotidianos que este fenómeno genera, como accidentes de tránsito, violaciones, suicidios, destrucción de familias, en fin.

Bolivia está entre los principales consumidores de bebidas dañinas. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que el país tiene el problema del consumo excesivo de bebidas alcohólicas y por ello la seguridad ciudadana no solo es un trabajo de la Policía, ni se trata de combatir al funcionamiento de bares, sino también se debe fortalecer la parte educativa. Hizo una relación entre “feminicidio y la violencia doméstica” con un gran puente que es el consumo de alcohol. En una autocrítica, la autoridad indicó que solo se ha dictado leyes para sancionar a los infractores, pero no se buscó formas de evitar estos hechos excesivos. Además, dijo que las políticas de prevención son frágiles en el país.

La declaraciones del viceministro de Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Pérez, fue más contundente respecto al tema, cuando señaló que “el alcohol es el enemigo de la sociedad” porque es central y determinante en la generación de la violencia. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, precisó que el “excesivo consumo de alcohol es la causa de los casos de violencia contra las mujeres”, por ello dijo “basta de trago, basta de entradas folklóricas”. Además afirmó que mientras no dejemos de “chupar” un poquito en Bolivia, este problema va a subsistir.

Ante estas declaraciones se comentó por distintos medios que los gobiernos municipales y departamentales no cumplen con su rol de control efectivo frente a semejante problema. Por ejemplo, ¿qué control existe en el mercado más perverso y más visible de la ciudad de La Paz que es la calle Manco Kapac y otras similares? El alcoholismo es un tema que siempre se soslaya o de la que no quiere decirse nada o casi nada.

Aparte del trabajo educativo que siempre es a largo plazo, ¿qué se hace o qué hacemos en el presente para contrarrestar esta nociva práctica? Un aspecto central es visibilizar que el consumo exagerado de bebidas espirituosas constituye una enfermedad: el alcoholismo. Por lo tanto, ante esta circunstancia se debería asumir que este mal requiere una urgente atención estatal y societal, como cualquier otra enfermedad de orden público. A partir de esta precisión, el Estado Plurinacional tiene la obligación de declarar prioritaria la atención del alcoholismo como política pública. Esta voluntad de todos nos permitiría enfrentar de mejor manera el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en los ámbitos médico, social, cultural y psicológico, en fin. Hoy se debería apoyar a espacios olvidados tales como son algunos centros de rehabilitación que hoy luchan contra el alcoholismo casi sin ninguna ayuda, más que de los familiares. Declarar esta nefasta enfermedad como política pública permitiría una asistencia médica universal, como se da para otras dolencias como el cáncer o el VIH/sida.

No sobra recordar que detrás del exceso del consumo de bebidas alcohólicas está oculto el ser cuasi alcohólicos. En todo acontecimiento social (incluidas las entradas folklóricas) se actúa bajo el criterio de que debemos practicar la “cultura del alcohol”, ésta es la única explicación del por qué se piensa que en una fiesta, en un acontecimiento social e incluso en una reunión familiar se tiene que incluir siempre algún trago, incluido el vino.  Añcha umaña janiwa suma thakhiru irpkistuti. Añcha umaña usuxiwa, ukawa apaqasiña sarnaqawinakasatxa. ¿Janicha ukhamaxa?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia