Columnistas

Alianza contra Rusia

Lo que incomoda a EEUU es que Rusia desafía su hegemonía en las relaciones internacionales

La Razón (Edición Impresa) / Juan Carlos Zambrana Gutiérrez

00:48 / 06 de agosto de 2014

Reunidos en torno a Estados Unidos, los países de la Unión Europea han decidido enfrentarse a Rusia con sanciones comerciales y financieras, en el marco de la crisis ucraniana. Recapitulando algunos de los hechos de esta crisis se puede apuntar que el 25 de febrero de 2010 Víktor Yanukóvich asumió por la vía democrática la presidencia de Ucrania.

Entre 2012 y 2013 Yanukóvich sostuvo negociaciones con líderes europeos para explorar la posibilidad de incorporar a Ucrania en la UE. Empero, a finales de 2013 decidió que lo más conveniente para su país era estrechar las relaciones económicas con Rusia. Ante esta situación, Ucrania se polarizó. La oposición se inclinó en favor de la UE, mientras que los simpatizantes de Yanukóvich optaron por la asistencia económica y las preferencias comerciales de Rusia. Pero la oposición recibió la asistencia de EEUU y se organizó para iniciar una serie de medidas de presión exigiendo elecciones anticipadas y la renuncia del presidente.

El resto de la historia es bien conocida: EEUU dio su apoyo a los opositores de Yanukóvich hasta que lograron un golpe de Estado e instalaron un gobierno provisional de facto, con Arseni Yatseniuk a la cabeza, quien gobernó con vara de hierro. Actualmente Ucrania tiene un nuevo presidente aprobado por los golpistas y por EEUU, Petró Poroshenko, quien ha continuado la guerra civil que iniciara su predecesor en contra de las regiones federalistas del sudeste del país.

La Rusia que había estado sumergida en una terrible depresión tras la caída del imperio soviético hoy ha vuelto a ser un actor relevante en el plano internacional, y ha demostrado ser capaz de poner freno a los planes de EEUU para el mundo, como sucedió en agosto de 2013, cuando el país norteamericano se había propuesto bombardear Siria. Esto es precisamente lo que incomoda a EEUU, que Rusia desafía la hegemonía estadounidense en las relaciones internacionales. Por esta razón el gobierno de Obama se ha propuesto afectar a Rusia, alineando a Ucrania con los intereses de Washington, acusando a Rusia de estar disparando en contra del Ejército ucraniano y responsabilizándola por el atentado del vuelo MH17, aún cuando no se han presentado pruebas suficientes para sostener estas denuncias. Todo esto con el objeto de contener el ascenso ruso y separar definitivamente a este país de su vecina Ucrania, a riesgo de una guerra internacional.

¿Cuál será la siguiente fase? Pues el Gobierno estadounidense está elaborando una ley que le permitiría intensificar las actividades de cooperación militar y de inteligencia con los países que circundan a Rusia, incluyendo a Moldavia, Georgia y Ucrania. Esta legislación titula “Ley de prevención de la agresión rusa” y es el siguiente paso de la actual alianza en contra del Kremlin.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia