Columnistas

Alianza de mujeres

Desde pequeñitas nos dijeron que sufrir y servir es un destino para las mujeres

La Razón (Edición Impresa) / Julieta Paredes

00:00 / 08 de marzo de 2015

Es un camino largo el que las mujeres recorremos para entender que es imprescindible organizarnos de manera autónoma. Hemos sido criadas para sentir culpa por pensar en nosotras, desde pequeñitas nos dijeron que sufrir y servir es un destino para las mujeres.

Tres cumbres de las organizaciones sociales de mujeres en este proceso de cambio dieron por resultado la creación de la Alianza de Mujeres por la Revolución Democrática Cultural y la Unidad, de la que formamos parte 17 organizaciones nacionales, incluido el feminismo comunitario; una alianza encabezada por las hermanas Bartolinas, interculturales, miembros de la onfederación Juana Azurduy y trabajadoras por cuenta propia.

Después de la aprobación de la tesis política en 2012, y luego de prolongadas reuniones que empezaban a las cinco de la madrugada convocadas para redactar las propuestas de las mujeres de todas las organizaciones, finalmente el jueves 5 de marzo se entregó un excelente documento que recoge estas propuestas, y que le da sentido de realidad al proceso de cambio desde las mujeres. El documento se llama Despatriarcalización y Descolonización para Vivir Bien.

Las principales propuestas se pueden resumir de la siguiente manera: i) Una encuesta para contabilizar el aporte del trabajo del hogar en el producto interno bruto del país; con el propósito de que la riqueza producida por este trabajo no pagado sea devuelto a las mujeres en políticas de salud, educación y un sistema de jubilación universal que proteja a todas las mujeres. ii) Despatriarcalizar el sistema financiero, pues el actual, por ser privado y usurero, no sirve a las mujeres y tampoco al proceso de cambio. iii) Declarar el acceso a la vivienda un derecho fundamental. iv) Reingeniería de las grandes empresas transnacionales mineras para que estén al servicio del pueblo; es decir, recuperarlas de las garras del capitalismo internacional.

En el plano político, a las mujeres no nos es suficiente la participación política. Hoy queremos decidir y participar en igualdad de condiciones en el manejo de los destinos del país, superando la paridad y la alternancia.

Finalmente, las mujeres bolivianas, anticapitalistas, antiimperialistas, anticolonialistas y antipatriarcales comprometidas con el proceso de cambio, integrantes de la Alianza de Mujeres por la Revolución Democrática Cultural y la Unidad, solicitamos un informe detallado a todos los ministerios del Estado Plurinacional sobre su labor respecto a las políticas implementadas en favor de las mujeres. Asimismo, proponemos elaborar, de manera articulada entre organizaciones sociales y Estado, el plan plurinacional de despatriarcalizacón para vivir bien.

Es feminista comunitaria.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia