Columnistas

Amazonía sin fuego

El efecto más inmediato de la deforestación es la destrucción de la biodiversidad

La Razón / Luigi de Chiara

00:13 / 07 de enero de 2012

Bolivia presenta una tasa de deforestación que ha crecido de manera exponencial a lo largo del tiempo hasta llegar a 350.000 hectáreas por año. En los últimos 20 años, el país ha perdido más de seis millones de ha de superficie forestal.

Esta deforestación, causada casi exclusivamente por el chaqueo, determina la casi totalidad de la contribución nacional al fenómeno del cambio climático y se realiza sobre suelos que han sido calificados como forestales, repercutiendo de ese modo sobre los niveles y el valor de la biodiversidad nacional. Recientemente la Coordinadora del PNUD en Bolivia destacó la importancia de la acelerada deforestación en el país y cómo ésta puede afectar a la lucha contra la pobreza.

Los efectos de los fuegos no controlados son diversos. El más inmediato es la destrucción de la biodiversidad, con el consecuente efecto devastador sobre la fauna y flora y la consiguiente pérdida o degradación de sus hábitats. En el campo político, afectan a los compromisos adquiridos por el Gobierno a nivel internacional en lo que a protección de la Madre Tierra y lucha contra el cambio climático se refiere.

En el marco de su compromiso con el medio ambiente, Italia ha querido aplicar en Bolivia los resultados de una exitosa experiencia realizada en la Amazonía brasileña, llegando a un acuerdo para implementar el programa de Cooperación trilateral Amazonía sin fuego. El acuerdo tiene como objetivo la intervención conjunta de los tres países (Italia, Bolivia y Brasil, con la participación de la CAF) para reducir los incendios forestales y mejorar el “vivir bien” de los grupos de población que conforman las comunidades rurales ubicadas en la región amazónica.

Los convenios que van a realizar esta innovadora experiencia de cooperación trilateral norte-sur-sur, sin un valor mayor a los tres millones de dólares, han sido firmados el 6 de enero en la Cancillería. El programa tiene como objetivo colaborar con Bolivia en el desarrollo de estrategias que eviten el incremento alarmante de la degradación y deforestación de los bosques naturales, lo que a su vez provoca cambios en el clima del país que están afectando principalmente a las poblaciones más pobres y vulnerables.

El proyecto, financiado por la Dirección General de Cooperación Italiana, por la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC), y por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua MMAyA, propone transferir la exitosa experiencia implementada en la Amazonía brasileña desde 1999, y que ha disminuido hasta el 90% los incendios en las regiones donde se ha producido la intervención.

La idea del programa es desarrollar un modelo de preservación del bosque en todos los países que comparten el patrimonio amazónico, trabajando con comunidades indígenas, campesinas y originarias, por medio de organizaciones sociales y entidades públicas, locales y otros actores directos. El Programa pretende integrar acciones de emergencia y desarrollo a través de actividades formativas de capacitación y divulgación en las comunidades rurales, promoviendo sobre todo la utilización de prácticas agropecuarias alternativas al uso del fuego.

Por otro lado, Amazonía sin fuego quiere intervenir a nivel municipal utilizando metodologías participativas y tratando de incidir en la política pública municipal, con el objetivo de prevenir y controlar la utilización de fuego en las prácticas agropecuarias (generando ordenanzas municipales propias en cada municipio).

Como estrategia se plantea además la formación de capacitadores (multiplicadores) con el objetivo de alcanzar los siguientes resultados: a) la sensibilización de los actores locales para que asuman compromisos respecto al uso y control de fuego; b) el desarrollo de capacidades locales en los ámbitos de protección del bosque y de prácticas agropecuarias alternativas; c) la consolidación de aquellos territorios que utilizan alternativas al uso del fuego en la agricultura.

Del mismo modo el programa apoyará, a través de instancias gubernamentales y administrativas nacionales y locales, la creación de políticas públicas generales que contribuyan a reducir la pobreza rural en las áreas amazónicas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia