Columnistas

Ambigüedades de nuestra democracia

El 38% de los boliviano está satisfecho con la democracia, y para el 46%, ésta tiene grandes problemas

La Razón / Carlos Ernesto Ichuta Nina

01:40 / 26 de noviembre de 2013

En los primeros días de este mes, la Corporación Latinobarómetro presentó su informe anual del estado de la democracia en América Latina. Enfocado en la relación entre pobreza y apoyo a la democracia, éste asevera que “la región nunca había sido tan rica como ahora”, por lo que tras haber soportado la pobreza, ahora enfrenta la demanda de bienes. Sin embargo, Bolivia aparece como un caso sui géneris de ese hecho.

En general, el país expresa un aumento de 5% en el apoyo a la democracia, considerando el periodo 1995-2013, cuyo promedio, como a nivel regional, es de 56%. Bolivia forma parte así de un grupo de 11 países que manifiesta un alza, por encima incluso de países como Costa Rica y Uruguay, los cuales sorpresivamente muestran una disminución en dicho apoyo, de 16 y 7 puntos respectivamente. Pero el caso del país no es sorpresivo, ya que después del periodo de crisis 2001-2005, en los cuales el apoyo a la democracia llegó a sus niveles más bajos (entre 54 y 45%), en los últimos siete años ellos se estabilizaron al alza.

No obstante, como ocurre a nivel regional, sólo el 38% de bolivianos se muestra satisfecho con la democracia, y para el 46%, ésta tiene grandes problemas. Ello se relaciona con la satisfacción que nuestros ciudadanos expresan con la vida, pues a pesar de que el 58% se muestra satisfecho, éste es el porcentaje más bajo a nivel regional. Es decir, mientras que los latinoamericanos nunca estuvieron tan satisfechos con sus vidas (77%), los bolivianos no lo están tanto. Porque si bien en la región los principales problemas de la democracia no serían ya económicos, sino aspectos como la inseguridad y la corrupción, en el país los problemas económicos (36%) seguirían siendo primordiales, por sobre la inseguridad (24%). Y aquel pesimismo es complementado por una incredulidad respecto a que el Gobierno solucione esos problemas, pues el 53% considera ello poco probable.

Pero Bolivia no aparece claramente en el grupo de países para los cuales la relación de la economía con la democracia es determinante. Ya que si bien el 32% está satisfecho con la economía, sólo para el 22% la situación económica es buena, mientras que para el 45% el país está progresando. Sin embargo, la expectativa de mejora de la economía sólo es del 34%, aunque el 60% asegura que su ingreso le alcanza bien o justo para poder ahorrar y el 46% dice que su situación personal en el futuro será mucho mejor.

¿Qué explica esa ambigüedad? Para el Latinobarómetro: “cada sociedad tiene sus propios atrasos y las nuevas élites tienen éxito en la medida en que abordan esos viejos atrasos”, y justo en ello radica la respuesta, pues a partir de una discusión con el informe del Banco Mundial respecto de las clases medias, el Latinobarómetro asevera que el 58% de bolivianos se autoclasifica como tal, cuando para el primero sólo serían 17%. El autoposicionamiento aparece así como una medida no absoluta y objetiva, sino relativa de la posición y del poder de cada cual para “ser” en un grupo social, ya que los pobres no sólo serían pobres en bie-nes, sino también en “poder”. Y el gobierno de Evo Morales habría entregado importantes dosis de poder a los pobres, a los cuales, según el Banco Mundial, les faltaría bienes materiales para ser clase media, pero para cuyos afectados no serían necesarios porque tendrían un estatus compuesto por bienes intangibles.

Quizá por ello Morales obtiene una aprobación promedio del 56% entre 2005 y 2013, superior a la media regional (49%), aunque ambiguamente también la población se encontraría en estado de activismo latente, pues el 61% de bolivianos estaría dispuesto a protestar por un aumento de salario y mejores condiciones de trabajo, y el 71% por la mejora de salud y educación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia