Columnistas

Amenazas al hogar de los flamencos

La ejecución del proyecto provocará la extinción de la parina y de otras aves migratorias

La Razón / Eliana Flores Bedregal

00:10 / 07 de febrero de 2012

La Laguna Colorada es el único sitio de nidificación del chururu o parina chica (Phoenicoparrus jamesi), flamenco endémico de los lagos salinos del altiplano. Estas aves conforman una colonia de nidificación de unos 40.000 miembros (casi toda la población de esa especie) sobre la isla de hielo que existe en el interior de ese humedal.

La Laguna Colorada, de una maravillosa belleza paisajística, se identifica por sus aguas teñidas por algas microscópicas y por una dinámica hídrica única, con la presencia de manantiales de agua dulce y caliente en sus orillas, lo que indicaría su relación con reservorios de aguas termales profundas. Este lugar, ubicado en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa (REA), considerado por la Convención de Ramsar como un sitio de importancia mundial, debido a sus extraordinarias características, está amenazado por la construcción de una planta de generación de energía eléctrica con geotermia. 

El Proyecto Geotérmico, situado en Sol de Mañana a 26 kilómetros de la Laguna Colorada, es uno de los sitios más visitados de la reserva nacional; debido a la actividad volcánica que existe en inmediaciones del lugar. Se calcula que ingresan unos 85.000 turistas al año, cada uno paga $us 20 por la entrada, y si se toma en cuenta que además realizan otros gastos, esta región estaría generando varios millones de dólares de ingresos por el turismo.

Desafortunadamente, la ejecución del Proyecto Geotérmico (PG), que cuenta con Licencia Ambiental, no garantiza la permanencia de esta maravilla natural,  puesto que los tubos de perforación, las torres de transmisión y los campamentos arruinarán este maravilloso espectáculo para siempre; y lo que es peor, la extracción de las aguas termales destruiría la delicada dinámica acuífera en este frágil ecosistema, afectando principalmente a la Laguna Colorada con una posible desecación, y como consecuencia, a toda la biodiversidad que depende de ella.

Este desastre ambiental podría ser evitado tomando en cuenta tres aspectos. a) Técnico. El PG no es sostenible a largo plazo. Existe una alta posibilidad de que el suelo colpase, ya sucedió en el Tatio, a 26 kilómetros del lugar, frontera con Chile. En el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental no se presenta el ciclo del agua en el área, no hay datos sobre el tamaño del acuífero, ni su relación con las cuencas superficiales.

b) Socioeconómico. El PG fue aprobado por las comunidades locales, debido a que promete empleo, pero solamente durante la fase de construcción, pues el manejo de la planta requiere poco personal y además, calificado. La energía eléctrica que se producirá será para la mina San Cristóbal, y no para la escasa población del lugar que usa paneles solares para dar servicio a los turistas, quienes mueven la economía de la región. La mina San Cristóbal consume el agua dulce de la región para lavar sus minerales, y también consumirá el agua caliente, terminando con este recurso precioso, sin mayor beneficio para la población local.

c) Financieros. La inversión de 300 millones de dólares que el Japón dará en préstamo será pagada por los bolivianos, sin embargo, los inversionistas de la empresa Sumitomo serán los principales beneficiarios, lo que significa una injusticia presente y futura para toda la población boliviana.

Continuar con el PG representa la extinción de las parinas, de otras especies acuáticas residentes y migratorias, y la destrucción del frágil ecosistema. Además se arruinará un sitio turístico que pertenece al patrimonio natural de Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia