Columnistas

Amor por Bolivia

Más allá de las mezquindades hace falta un poco de amor por Bolivia, ¿no?

La Razón (Edición Impresa) / Julieta Paredes Carvajal

00:02 / 15 de noviembre de 2015

El lunes 9 de noviembre recibimos una invitación por parte de la ONU a asistir a una reunión donde se presentarían las recomendaciones que hace el comité de expertas de la CEDAW (Convención y Comité sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) que es un acuerdo que se llevó adelante impulsado por el feminismo internacional, que obtuvo la victoria de que se apruebe esta convención el 18 de diciembre de 1979 y entró en vigor el 3 de septiembre de 1981. Este comité constituido por expertas hace periódicamente sus recomendaciones a los países basadas en los informes que cada Estado les proporciona, es el caso de Bolivia que ha realizado su informe y ha recibido sus recomendaciones.

Antes de hacer los comentarios al respecto, quiero señalar que al informe del Gobierno también se contrapone el informe sombra, elaborado por lo que se ha venido a llamar la sociedad civil , resulta que esta sociedad civil la constituyen las ONG que en la actualidad están enmascarándose en un nuevo nombre para confundirnos, se autodenominan organizaciones de la sociedad civil.

Primer comentario, nosotras pudimos leer el informe del Gobierno que no expresa fielmente toda la profundidad del proceso de cambio para las mujeres, pero sí da elementos muy ricos para poder entender la magnitud de los cambios que se pretende construir en Bolivia, y digo bien se pretende, porque todavía no se están realizando y hemos hecho también nuestras críticas, pero de ninguna manera se compara con lo que hemos tenido hasta antes del proceso de cambio y tampoco es lo que podemos apreciar en otros países. Ciertamente, es necesario ubicar los cambios a comparación de los gobiernos neoliberales donde las ONG como la Coordinadora de la Mujer, que fueron cómplices y redactoras de esas políticas, jamás hicieron críticas y descalificaciones tan prepotentes y mediocres como la que hicieron el 9 de noviembre sabiendo que ellas nunca rinden cuentas.

Segundo comentario ¿Qué sucede cuando miramos la Bolivia que hoy tenemos, es acaso tan fuerte la colonización de nuestros cuerpos, pensamientos y sueños que no podemos valorar lo que construimos? Digo esto tanto por parte de las autoridades del Gobierno que asistieron a dicho evento como de quienes hicieron las supuestas críticas. ¿Es que les ha deslumbrado la audiencia que era principalmente de la cooperación internacional y el cuerpo diplomático? Para que no puedan hacer un análisis político de la creatividad y la profundidad como en Bolivia estamos proponiendo la política pública y la capacidad que tenemos de profundizar en las causas para la discriminación de las mujeres en el mundo. Se trata de Bolivia, se trata del territorio que nos alimenta, con los aciertos, con los errores, con las metidas de pata, con la lucha contra las corrupciones y con la pasión por cambiar las estructuras de la dominación y construir el Vivir Bien. Más allá de las mezquindades hace falta un poco de amor por Bolivia, ¿no?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia