Columnistas

Ampliar la frontera agrícola sería malo para el ambiente

La productividad se puede mejorar a través  de otras iniciativas

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

03:00 / 04 de mayo de 2015

El ampliar la frontera agrícola tendría efectos negativos sobre el medioambiente. Ésa fue una de las conclusiones a las que se llegó en Estamos a tiempo.

“El camino más fácil para generar recursos a corto plazo es ampliar la frontera agrícola, desmontar los bosques y plantar más productos agroindustriales para exportar y tener más divisas; pero a largo plazo va a tener efectos muy fuertes sobre el medioambiente,” señaló Gonzalo Jordán, periodista y economista.

Respecto a la baja productividad, que sería una de las razones para esta ampliación, dijo que habría que invertir en mejorar la tecnología, ver otras opciones como los productos agroforestales en vez de entrar a deforestar.

Según Lorenzo Solís, director del Centro de Investigación y Promoción para el Campesinado (CIPCA), la autorización de la ampliación de 5 a 20 hectáreas por familia del pequeño productor significaría que en el corto plazo se podrían “desboscar” unas 2.500.000 hectáreas.

De todas maneras, resaltó que se debe mejorar la productividad, pero a través de otras iniciativas como la producción de alimentos para la exportación y del aprovechamiento de diferentes productos para la farmacología.

Para Gonzalo Colque, director de la Fundación Tierra, el gran tema es cómo hacer agricultura con desarrollo sostenible.

“Hay que ver los costos ambientales y sociales que genera el modelo productivo y el futuro del campesinado y de la población rural que está en las tierras marginales y que no tiene mercado para sus productos”.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia