Columnistas

Aniversarios y reflexiones

La celebración de aniversarios puede ser útil para abrir reflexiones, diálogos y producir publicaciones

La Razón / Eduardo Rodríguez Veltzé

00:03 / 03 de noviembre de 2013

La celebración de aniversarios puede ser útil para abrir reflexiones, diálogos y producir publicaciones que, en muchos casos, transforman la aproximación tradicional al mero recuento histórico de los hechos o al rigor dogmático de ciertas disciplinas. Tomar distancia a partir de  temporalidades “aniversario” suele contribuir a tomar más de un lente para contrastar los hechos y ponerlos en perspectivas distintas, por y para otros actores y en contextos cambiantes.

Este es el caso, por ejemplo, del de-  sarrollo del Derecho Internacional Público y el papel de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y otros espacios jurisdiccionales. Estos son cada vez más globales, conformados de manera más universal y, sobre todo, más abiertos a reconocer y plantear que tienen relación con los contextos políticos. La caída del muro de Berlín derribó también vallas mentales en muchos de los líderes mundiales y juristas, y las secuelas del nuevo orden internacional abrieron un mayor número de casos estrechamente vinculados a contextos políticos más democráticos, más críticos al origen y eficacia de los instrumentos y acuerdos forjados sólo por las potencias imperantes o vencedoras.

Con motivo del centenario del Palacio de la Paz, sede la de CIJ en La Haya, se de- sarrollan conferencias sobre la construcción de la Paz y las lecciones aprendidas en la aplicación de algunos acuerdos. Entre ellos fue analizado el casi también centenario Tratado de Versalles, calificado como un “desastre”, ajeno a factores históricos, geográficos y políticos de la época, lo que abre la reflexión crítica sobre la imprescindible y cualificada participación de todas las partes de un conflicto y no sólo la de los vencedores.

En el ámbito local, y como sucede también en otros países de la región,  acabamos de celebrar un aniversario más de la democracia, el sistema político recuperado, adoptado y adaptado; la forma de gobierno que sostuvimos con dificultades, aciertos y desafíos por ya tres décadas y que todavía nos compromete, más aun si su transformación por la nueva Constitución de 2009 todavía abre interrogantes sobre la voluntad del constituyente, su eficacia y su proyección regional y global.

En este aniversario es encomiable la realización de Julio Peñaloza, Susana Rivero y Andrés Guzmán, quienes bajo el auspicio del Ministerio de Culturas y Turismo presentaron el libro Bolivia en democracia, 1982-2012, una mirada a las constituciones políticas del Estado en la historia; el azaroso presidencialismo boliviano y el tema marítimo en democracia, bilateralismo y multilateralismo.

Se trata de un aporte crítico de protagonistas contemporáneos, quienes reflexionan sobre estos tres temas bajo  perspectivas distintas y con las que su lector puede o no estar de acuerdo, pero que en su conjunto aportan a fortalecer los valores democráticos y las perspectivas de justicia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia