Columnistas

Ansiada seguridad

Si las cámaras son un paliativo contra la inseguridad, entonces bienvenidas junto a otras medidas

La Razón (Edición Impresa) / Lucía Sauma

02:15 / 18 de septiembre de 2014

El anterior fin de semana vi cómo suturaban cuatro dedos en la mano de un hombre que esa madrugada había sido asaltado en una calle de La Paz, le cortaron los tendones cuando sujetó el cuchillo con el que pretendían quitarle la vida. Luego me enteré que estaban velando a otra persona que murió víctima de un golpe en la cabeza durante un atraco, en el que se llevaron su billetera, el celular y su vida antes de llegar a los 40 años.

Después de estos dos hechos ocurridos en la misma madrugada del domingo 14 de septiembre, recordé los anuncios de la implementación de cámaras de seguridad en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, El Alto, como parte del Plan Chachapuma que lleva adelante la Policía desde 2013.

Si bien las cámaras de seguridad no han impedido que se incrementen los asaltos en las calles, sí se consiguió que en un año se detuvieran a 6.000 delincuentes, según información brindada por el exministro de Gobierno Carlos Romero. Por la misma fuente nos enteramos que las cámaras tienen una rotación de 360 grados, guardan las imágenes por un mes y multiplica por diez la labor de vigilancia policial.

En Santa Cruz se han instalado 266 cámaras para la realización de la Cumbre del G-77 más China, en junio. Justamente en esas cámaras quedó grabado el asalto a mano armada a una mujer en la puerta de su casa, los delincuentes fueron identificados.

El 11 de septiembre las juntas vecinales de Tarija se declararon en estado de emergencia al enterarse que solo colocarán 32 cámaras en lugar de las 500 prometidas. En Oruro el mismo 11 de septiembre la alcaldesa Rossío Pimentel informó que en el POA 2015 se presupuestó más de Bs 100.000 para instalar cámaras de seguridad en escuelas y colegios del municipio

En La Paz se instalaron cámaras tomando en cuenta el criterio de los vecinos, de tal manera que la Plaza del Bicentenario tiene ese sistema de vigilancia, la calle Juan José Pérez, la esquina de la calle Rosendo Gutiérrez, la avenida 6 de Agosto, la plaza Bolivia y las inmediaciones de la discoteca Forum.

Por estos datos es que sugerimos que se instalen más cámaras, pero sobre todo que se difundan los lugares donde están ubicadas o al menos mencionar el barrio donde se está vigilando a través de estas herramientas las 24 horas desde un centro policial. Esta información es una forma de reconocer a los delincuentes y prevenir los delitos.

Frente a la creciente inseguridad ciudadana y el incremento de asaltos con armas, si las cámaras son un paliativo, entonces bienvenidas junto a otras medidas como la iluminación de las calles, puestos de policía comunitaria, lucha contra la violencia familiar y disminución del consumo de bebidas alcohólicas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia