Columnistas

Anticonceptivos

Los nuevos anticonceptivos tienen utilidades más allá de la contracepción

Luis Kushner Dávalos

00:29 / 14 de diciembre de 2011

Dentro del campo de la medicina reproductiva está inmersa la anticoncepción, un tema actual, pero lleno de mitos y creencias que se transmiten de generación en generación, que son difíciles de erradicar. Las creencias más difundidas se asocian con el uso de la píldora anticonceptiva, lo que limita su empleo en nuestro medio así como en partes del mundo. Uno de esos mitos relaciona los anticonceptivos con el cáncer. Empero, un estudio publicado en el British Medical Journal señala que entre las cerca de 50 mil mujeres en edad fértil que usaron la píldora anticonceptiva, el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio (la parte interna de la matriz o útero) se redujo en más del 12%.

Otro mito indica que los anticonceptivos orales pueden elevar el peso de la mujer, pudiendo incluso generar obesidad. No obstante, esta idea no es real, pues si bien su empleo puede causar una leve retención de líquidos, las píldoras actuales de microdosis o dosis reducidas de hormonas reducen significativamente este efecto, hasta un incremento máximo de un kilogramo, según han demostrado diversos estudios.

Finalmente, muchos creen que usar dos métodos diferentes (por ejemplo preservativos y píldoras) aumenta la seguridad anticonceptiva, cosa que es real, pero sólo representa un incremento adicional de seguridad del 1%; es decir, que se trata más de un sobretratamiento. Sin embargo, si una persona tiene relaciones con distintas parejas sexuales necesariamente debe utilizar un preservativo, independientemente de que esté o no tomando pastillas anticonceptivas; esto para prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual, por cuanto las píldoras no protegen de estos flagelos.

El mito, bastante difundido en nuestro medio, de que los anticonceptivos basados en hormonas y el uso de la T de cobre podrían perjudicar la fertilidad futura es definitivamente una aberración. Por este desconocimiento, muchas mujeres optan por no utilizarlos y eligen otros métodos menos efectivos, como el coitus interruptus que, valga la aclaración, no está catalogado como método anticonceptivo, ya que no garantiza la anticoncepción.

Todos los métodos anticonceptivos han sido probados numerosas veces antes de salir al mercado en cuanto a su reversibilidad; esto significa que el uso de cualquier anticonceptivo hormonal o la T de cobre no producen infertilidad. Una vez descontinuado su empleo, las mujeres están expuestas a embarazarse en cualquier momento.

Los mitos sobre los anticonceptivos, particularmente sobre la píldora, han invadido las creencias sociales; pero, actualmente los nuevos anticonceptivos tienen utilidades más allá de la contracepción, como por ejemplo el tratamiento de los dolores menstruales, el ovario poliquístico, el acné, endometriosis, anemia, entre otros; ventajas comprobadas antes de su comercialización.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia