Columnistas

Antihéroes

La valoración moral de una determinada acción depende solamente de quien es el beneficiario

La Razón (Edición Impresa) / Alejandro F. Mercado

00:13 / 18 de julio de 2015

Muchos de nosotros, entusiastas seguidores de los comics, estamos muy contentos por que la industria cinematográfica se haya volcado a grandes producciones de nuestros superhéroes, sean de DC o de Marvel, y estamos a la espera del estreno de la anunciada llegada de Batman vs. Superman.

De un tiempo hasta ahora, nuestros superhéroes: Superman, Batman, Ironman, Linterna Verde, Thor, Flash, por citar algunos de ellos (probablemente con la excepción del Capitán América en su versión original), están fuertemente influenciados por lo que podríamos calificar como una ética altamente altruista, es decir que toda acción realizada en beneficio de los otros es buena y que toda acción realizada en beneficio de uno mismo es mala. De esta forma, la valoración moral de una determinada acción depende solamente de quien es el beneficiario; mientras éste no sea uno mismo, está bien.

Por contrapartida, frente a los superhéroes están los villanos. El villano perfecto es Joker, o más conocido como Guasón, en tanto encarna todos los antivalores de una sociedad civilizada; Dos Caras representa la imagen de la corrupción; el Dr. Octopus nos plantea las desviaciones de la ciencia cuando no está regida por un código de ética; y así, cada superhéroe tiene al menos un enemigo de primer nivel. En el caso de los villanos, DC tiene cierta ventaja sobre Marvel, en tanto que sus villanos son algo más creíbles, y a veces ganan las batallas, por ejemplo el Guasón logra matar a Robin; mientras que los villanos de Marvel nunca logran una victoria, nacieron para perder.

Empero, entre los superhéroes y los villanos está la categoría de los antihéroes. Podríamos decir que estos personajes de las historietas son los superhéroes neoliberales, ya que no actúan altruistamente por el bien de los demás, sino que actúan en función a su propio bienestar y con ello generan el bienestar de la sociedad. En muchos casos su brújula de conducta no es aceptada por la sociedad, sin embargo el antihéroe no se hace problemas, vive como quiere, es decir que son una especie de superhéroes provenientes de la famosa mano invisible de Adam Smith.

Entre los antihéroes destacan Gatúbela y Wolverine, para citar a dos por equidad de género. Gatúbela se ha ganado el aprecio de los amantes de los comics no solamente por su sensualidad, sino, como dicen sus seguidores, porque tiene corazón. Wolverine, uno de los mutantes más conocidos de Marvel, tiene más seguidores incluso que algunos superhéroes, lo que se explica por su historia de soledad y despojos que logró cautivar al público. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia