Columnistas

Antiimperialismo y FFAA

Las Fuerzas Armadas deben ser la primera línea de defensa de cualquier Estado soberano

La Razón (Edición Impresa) / Grover Cardozo

23:46 / 26 de diciembre de 2016

Una fundamental noción de la geopolítica señala que las Fuerzas Armadas deben ser la primera línea de defensa de cualquier Estado soberano y reaccionar instintivamente cuando se asoma alguna amenaza. Los oficiales y suboficiales de las FFAA, aun siendo poco preparados e instruidos, solo por instinto deben levantarse e inflamar el corazón cuando existe otro país o fuerza que amenaza los intereses de la nación a la que dicen servir.

La República de Bolivia tiene 191 años y la historia indica que fueron grupos muy pequeños al interior de las Fuerzas Armadas bolivianas los que desenfundaron, sin pensarlo, cuando empresarios, políticos o mercenarios de toda laya actuaron para complotar contra el pueblo. Por el contrario, existen pruebas fehacientes de que las FFAA abrieron las puertas para la injerencia externa en nombre del combate al terrorismo o el comunismo, y como si la Constitución Política del Estado mandase algo específico al respecto.

Tal es la confusión en torno al rol de los militares que de cuando en cuando existe la necesidad de revisar una y otra vez lo que dice la CPE. Para salir de dudas, el art. 244 de la Ley Fundamental establece que “Las Fuerzas Armadas tienen la misión fundamental de defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país”. De esta conducta observamos poco, sobre todo en los últimos 50 años.

No inspiran respeto los militares que dicen seguir la huella fecunda de un guerrero nato como Simón Bolívar y se cuadran —con inocultable hipocresía— ante las efigies o monumentos levantados en su nombre. Historiadores como Ildefonso Filol trazan con precisión la talla antiimperialista de Bolívar. “Ese es su signo más definitorio. Cada frase suya de rebeldía, cada marcha, cada combate cuerpo a cuerpo, cada proclama es una acción convencida contra la hegemonía imperial”.

Resulta decepcionante escuchar la palabra de Dios de labios de un cura que no interpreta adecuadamente el mensaje de su líder espiritual. Lo mismo sucede cuando un teniente, un coronel o general hace notar que eligió la carrera de las armas básicamente para pavonearse socialmente con sus grados, cuando su verdadero rol debería ser pararse firme o levantar su arma cuando entran en juego los intereses de la comunidad de la cual forma parte.

Para bien, en estos años un grupo de militares está marcando un quiebre respecto a la conducta descrita. De profundizarse este proceso, el país entero cobrará musculatura y postura en la eterna defensa de los recursos naturales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia