Columnistas

Apoyando a las energías alternativas

El objetivo de este proyecto, al sur de la Laguna Colorada, es el de mejorar la oferta eléctrica del SIN

La Razón / Toshio Watanabe

01:05 / 17 de febrero de 2012

Hace poco, este medio publicó una columna de la señora Eliana Flores Bedregal (7-02-2012), quien se refirió al proyecto de generación eléctrica del campo geotérmico de Laguna Colorada, cuyo financiamiento está relacionado con la cooperación japonesa.

Luego de haber leído con mucha atención sus comentarios, por los que expresa algunas de sus preocupaciones sobre este proyecto, he querido participar también de estos razonamientos, para comentar algunos aspectos de esta cooperación, con el único fin de promover una comprensión más precisa sobre este tema.

Para comenzar, debo decir que destaco el profundo compromiso de la señora Flores hacia el medio ambiente, un punto de incuestionable coincidencia con la política del Gobierno de Japón. Por ello, creo que los comentarios vertidos en su columna son un recordatorio para quienes diseñan este proyecto, para que le otorguen un impulso aún mayor al que ya están tomando en lo que se refiere al análisis de los aspectos ambientales.

Por otro lado, y en cuanto al tema de la cooperación, el Gobierno japonés está acogiendo el interés del Gobierno boliviano de obtener un crédito concesional para realizar una licitación para el proyecto de aprovechamiento del potencial geotérmico del campo “Sol de Mañana”, localizado en el cantón Quetena de Potosí, a 20 kilómetros al sur de la Laguna Colorada. 

Al respecto, Japón está viendo la importancia de apoyar este proyecto no sólo porque se trata de un asunto que ha sido declarado por Bolivia como de prioridad e interés nacional desde la década de 1980, sino también por el propósito de utilizar fuentes de energía alternativas o no convencionales, las cuales son una opción efectiva y más amigable con el medio ambiente, si se compara con el uso de hidrocarburos, uranio o carbón como fuentes para la generación eléctrica. Así, se intenta coadyuvar a Bolivia en su objetivo de aprovechar sus recursos naturales energéticos, tal como se ha reiterado recientemente en el Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (POES) 2012-2022 del Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia.

Por otro lado, es necesario puntualizar que se ha planificado que esta planta geotérmica esté conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) por la subestación San Cristóbal, para que la energía  generada por esta planta sea aprovechada por todo el sistema,  permitiendo así mejorar la oferta de electricidad en el país, un tema de suma importancia para Bolivia y que también está expresado así en el POES 2012-2022. Consecuentemente, el objetivo de este proyecto es mejorar la oferta eléctrica del SIN, y no así otorgar energía de manera exclusiva a la mina San Cristóbal, tal como ha sido manifestado por algunos ciudadanos interesados en este proyecto. Al respecto, tal vez no sea lo más adecuado que los comentarios referidos a la planta geotérmica se mezclen con las opiniones relacionadas a las operaciones de la minera San Cristóbal, dos temas muy distintos.

Con esto, espero haber aclarado adecuadamente algunos puntos que están siendo de interés de los lectores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia