Columnistas

Apoyo al Cabildo Cultural de la Paceñidad...

Que en los predios de la actual cárcel de San Pedro se construya un gran espacio cultural

La Razón (Edición Impresa) / Esteban Ticona Alejo

02:07 / 29 de marzo de 2014

De mis lecturas históricas recuerdo que la zona de San Pedro a fines del siglo XIX aún era considerado suburbio; pero también se le llamaba ayllus urbanos, llena de luchas de reivindicación histórica y derechos ciudadanos poco conocidos o difundidos. En el ayllu urbano de luk’ich’aphi vivía el aymara urbano llamado Feliciano Espinoza, nacido en 1839 y considerado “indio sin tierra”, y fue el representante del “movimiento de los apoderados generales” que inició la lucha contra el sistema de haciendas.

Espinoza fue el antecesor más importante de Pablo Zárate Willka. Recuerdo que la prefectura de entonces lo enjuició por subvertir indios, por agitador, por reclamar los derechos básicos ciudadanos, además fue tildado de “saber leer” y “parar en los tribunales”. Espinoza inició el gran movimiento indígena más importante en defensa del ayllu y la comunidad a fines del siglo XIX, que fue continuado por Zárate Willka, que apoyó decisivamente a José Manuel Pando para que triunfe en la Guerra Federal de 1899. Hoy posiblemente ya ningún sanpedreño recuerde estos hechos históricos tan importantes.

Precisamente estos últimos días he seguido con mucha atención el pedido de los vecinos de la zona de San Pedro de la ciudad de La Paz que proponen que en los predios de la actual cárcel se construya un gran espacio cultural y no otro edificio para la burocracia del Estado, como es la intención de las autoridades del Gobierno central. Esta demanda vecinal la comparto plenamente y la apoyo militantemente, pues considero que es prioritario tener más espacios culturales, pues la ciudad de La Paz tiene tan pocos locales adecuados para el arte en general y particularmente para la música, la danza, el teatro... en fin. Chuqiyapumarka tiene tan pocos espacios culturales, fuera del vetusto edificio del Teatro Municipal y la Casa de la Cultura no existen otros ambientes adecuados para la difusión del arte en general. Esta carencia de la ciudad hace que se justifique plenamente la demanda vecinal y ciudadana.

“No queremos edificios, nada de ministerios. Queremos un espacio cultural”, fue la consigna de los vecinos ciudadanos no solo de  San Pedro, sino de varias zonas de la ciudad de La Paz, a tiempo de anunciar la realización del Cabildo Cívico Cultural de la Paceñidad en defensa de los predios de la actual cárcel.

Creo que a quienes nos gusta el  arte le tomamos la palabra al presidente Evo Morales, quien dijo “que ahora tiene la misión de hacer más espacios culturales”. Según la propuesta vecinal, en este espacio se construirán teatros, áreas verdes y parques que, en su criterio, son necesarios en el Macrodistrito Cotahuma y, por supuesto, para la ciudad de La Paz.Wali kusawataqpachanimayast’asiñasa, ukhamatakpiniwaist’ayasiñanixa, jach’a uta utjañapataki, ukanxairnaqatañapawa suma sallaphusawinaka,thuqhuwinaka, ¿janichaukhama? ¡Jallalla!

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia