Columnistas

Aprender con/desde el Sur

Hace falta establecer un diálogo de saberes para construir alternativas de emancipación

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Exeni Rodríguez

00:03 / 27 de julio de 2014

Acostumbrada durante siglos a enseñar e imponer, ¿qué puede aprender hoy Europa de los saberes y experiencias del Sur? O mejor: ¿puede aprender? Más todavía: con sus cegueras a cuestas, su arrogancia colonial, ¿está dispuesta a hacerlo? Claro que en rigor no se trata de que ahora la “enseñanza” unidireccional cambie de sentido, sino de algo más necesario y complejo: establecer un diálogo de saberes para construir alternativas de emancipación.

Con esa inquietud/horizonte se realizó la semana pasada en la Universidad de Coímbra, Portugal, un coloquio internacional denominado “Epistemologías del Sur: aprendizajes globales Sur-Sur, Sur-Norte y Norte-Sur”. El evento fue organizado en el ámbito del proyecto ALICE: “Espejos extraños, lecciones inesperadas”, dirigido por Boaventura de Sousa Santos. Y contó con 685 participantes de 30 países del mundo. Fecundo encuentro entre académicos, creadores, activistas.

¿Cómo aprender con y desde el Sur? Es evidente que no basta asumir que “el Sur también existe”. Resulta fundamental también un ejercicio de lo que Santos denomina “sociología de las ausencias”, esto es, identificar-mostrar aquello que el pensamiento único y sus “cánones universales” (ah, Norte global) torna invisible descalificándolo como ignorante, atrasado, inferior, local, improductivo… Pero no solo hay otras-múltiples experiencias, sino también expectativas (“sociología de las emergencias”).

El reto principal radica entonces en asumir que hay alternativas. No (inalcanzables) utopías de futuro, sino experiencias concretas, en muchas partes del mundo, que ya existen en el presente, se construyen, están en disputa. ¿Alternativas? Sí, contra los tres sistemas de dominación imperantes: capitalismo, neocolonialismo y patriarcado. Las cerca de 500 ponencias en el coloquio mostraron casos en América Latina, Asia, África, en los propios sures dentro del Norte…

En tal convergencia de voces me llamó la atención la fuerte presencia, como referente, de los actuales procesos de refundación estatal en Bolivia y Ecuador. En unos casos con elogio sin crítica; en otros (los menos), con desencanto sin matices. En unos casos con miradas sustentadas en estudios, voces, evidencia; en otros (los más), desde la curiosidad o el mero entusiasmo. Mencionaré algunos aspectos en torno a los cuatro ejes temáticos del proyecto ALICE.

“Democratizar la democracia”: destaca el ejercicio de la demodiversidad (Santos), es decir, que más allá del canon hegemónico liberal-representativo hay diferentes concepciones y prácticas democráticas. En el caso de Bolivia, con sus problemas de escala, es subrayado el reconocimiento constitucional de las democracias participativa, representativa y comunitaria, con interés por el autogobierno indígena.

“Constitucionalismo transformador y reforma del Estado”: hay recurrente mención a los procesos de constitucionalismo transformador de Bolivia y Ecuador por el hecho de que ambos plantean un nuevo modelo de Estado plurinacional. Claro que se trata de un camino complejo no exento de dificultades, contradicciones y retrocesos, lo que es calificado como riesgo de “desconstitucionalización”.

“Derechos humanos”: frente al dato de la contracción de derechos en la Europa de la austeridad a ultranza, destacan las luchas por la ampliación de derechos en varias experiencias del Sur global, en el horizonte de una “nueva gramática de la dignidad humana”. Merece particular atención el reconocimiento de los derechos de la naturaleza.

“Otras economías”: destaca la amplia experiencia, hoy institucionalizada, de la economía solidaria (con amplio recorrido en Brasil), pero es claro que hay muchas otras prácticas de “economías no capitalistas”, como la comunitaria. Pero la centralidad en la reflexión, con más supuestos que sustento, fue el horizonte del buen vivir / vivir bien como alternativa al desarrollo. Ahí está. Aprender con/desde el Sur es mucho más que un sabroso encuentro en una universidad del Norte.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia