Columnistas

Apuesta sin espaldas

Gran parte del crecimiento de las exportaciones se debe a los precios de las materias primas

La Razón / Armando Álvarez Arnal

00:00 / 05 de febrero de 2012

Según cifras preliminares del INE, las exportaciones del país habrían superado los $us 9.000 millones en 2011. Sin duda, una cifra importante tomando en cuenta que en 2005 las exportaciones alcanzaron los $us 2.870 millones. De acuerdo con esas cifras preliminares, el 71% de las exportaciones de 2011 corresponden a minerales e hidrocarburos, cuando en 2005 las exportaciones de esos productos representaban el 66%. Por otra parte, el volumen exportado registra crecimientos moderados, lo que demuestra que gran parte del crecimiento de las exportaciones se debe a los precios de las materias primas.

Se puede entender la evidente apuesta del actual Gobierno por el retorno a un modelo centrado en la exportación de materias primas, considerando que gran parte de los ingresos que percibe el Estado provienen de las exportaciones y empresas del sector minero e hidrocarburos. Con esos ingresos, el Gobierno puede pagar los diversos bonos que ha implementado, aumentar la burocracia estatal, crear y financiar empresas públicas, etc.

Pero apostar únicamente a la exportación de materias primas, que además se exportan a pocos mercados, es muy riesgoso porque su éxito depende de variables no controlables por un gobierno, como el precio y la situación económica y las decisiones de los gobiernos de los países a los que se exporta. Dependen también de variables que de alguna manera pueden ser controlables por un gobierno, como realizar o atraer inversiones para descubrir nuevas reservas, su extracción, procesamiento, transporte, etc.; abrir nuevos mercados y contar con los recursos humanos adecuadamente formados, capacitados y remunerados.

Lamentablemente, esas variables que podrían estar en control del actual gobierno no han sido bien manejadas, prueba de ello es que las inversiones que se requieren para seguir apostando a la exportación de materias primas son insuficientes, lo que a su vez impide acceder a nuevos mercados (no hay reservas identificadas ni infraestructura para ello) y se ha hecho muy poco para contar con el recurso humano requerido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia