Columnistas

Apuntes sobre descolonización

La Razón (Edición Impresa) / La que nos cante - Cergio Prudencio

01:00 / 26 de junio de 2016

El colonialismo involucra a dos o más sociedades entre las cuales se establecen y acumulan relaciones de intercambio injustas y desiguales. Descolonizar será entonces tomar conciencia del lugar que se ocupa en ese escenario histórico, y será también asumir la voluntad de revertirlo. En ese sentido, se descolonizará el colonizado, pero también se descolonizará el colonizador.

2) Descolonizar será romper la hegemonía de una (cosmo)visión cultural unívoca que subordina a otra(s) (cosmo)visiones distintas, bajo supuestos de superioridad/inferioridad, con fines de dominación política y aprovechamiento económico.

3) Descolonizar será la implementación de acciones conducentes al replanteamiento de los desempeños de relación dominante-dominado, propios de la colonialidad. La descolonización será una consecuencia de esas acciones.

4) La descolonización no restituirá el orden preliminar a la confrontación de culturas diferentes, sino más bien creará un orden nuevo en donde ambos estamentos se reconocerán entre sí y configurarán plena equidad de participación en la construcción de paradigmas contemporáneos.

5. La descolonización resultará del reconocimiento de la diversidad (plurinacionalidad endógena y exógena) para la generación de interrelaciones basadas en premisas de mutua aceptación en igualdad de importancia.

6) Descolonizar será propiciar condiciones para que los pueblos del tiempo presente, en tanto resultado de incorporaciones históricas y generadores/productores de cultura, puedan acceder a las fuentes referenciales de su(s) pasado(s), en paridad de interés, profundidad, valoración y utilidad (aplicación).

7. La descolonización, entendida como resultado de compensaciones entre diferentes, fortalecerá naturalmente la cualidad plural, inclusiva y participativa de una sociedad, por oposición a la idea discriminativa del otro como amenaza o adversario.  

8) La descolonización es una proclama que interpela a todos. Más allá del acto de rebeldía de los “débiles” contra la opresión de los “fuertes”, es una última llamada a la sobrevivencia humana por la complementariedad y la reciprocidad entre unos y otros, con la especie humana como prioridad mayor y el planeta como hábitat común insustituible.

9. ¿Y la interculturalidad? Será una vía a la descolonización, una herramienta o un método. Interculturalidad propiamente dicha será la reconfiguración del intercambio en prácticas como la economía, la alimentación, las energías, el medioambiente y las comunicaciones, por el beneficio común. Solo así la colonialidad será revertida.

10. La interculturalidad será la expansión del espectro de referencias y estimulaciones para la creación de nuevos ideales de autoafirmación, hacia un estado de consciencia cultural trascendente (descolonización).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia