Columnistas

Árboles ‘go home’

Nos ubicamos entre los países más vul-nerables y los peor preparados ante el cambio climático 

La Razón (Edición Impresa) / Raúl Pérez Albrecht

00:23 / 07 de noviembre de 2015

Hace no mucho tiempo, Bolivia se jactaba de contar con más del 51% de su territorio cubierto de bosques; hoy, su condición está debajo del 48% según datos de la Memoria Técnica Mapa de Bosques 2013 del Ministerio de Medio Ambiente y Agua; además se encontraba entre los 15 países privilegiados con mayor biodiversidad del mundo, ahora formamos parte de los 20 y descendiendo.

Las pérdidas de nuestra naturaleza han sido expuestas por redes técnicas científicas como el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, de la Organización de Naciones Unidas; que tan solo por citar algunos datos, el último mes se expuso que durante los últimos 13 años el país perdió un total de 23.000 km² de bosque, equivalentes a toda la extensión de Guatemala.

Pero ¿acaso no somos los abanderados del cuidado de la Madre Tierra?, aquí algunas respuestas por parte de los líderes nacionales. Empecemos con el Presidente quien ha establecido que expulsaría del país a cualquier organismo que perjudique la exploración de recursos naturales en las áreas protegidas y los bosques; razón por la cual ahora se han endurecido los controles a las denominadas organizaciones no gubernamentales.

Reforzando estas posturas el Vicepresidente ha salido en más de una ocasión con el discurso que se debe utilizar el extractivismo para satisfacer las necesidades de la población, sin embargo, por el mismo periodo el Instituto Boliviano de Comercio Exterior exponía cifras récord de importación de alimentos y madera, mostrando que estamos perdiendo el bosque y afectando la industria maderera y de alimentos en el ámbito nacional.   

En otra intervención, el Segundo Mandatario frente a estudiantes estableció una comparación entre EEUU y Bolivia, diferenciando que los bolivianos tenemos 5.400 árboles por ciudadano más que los 700 árboles por ciudadano estadounidense, dando a entender que podemos talar 4.700 árboles más por delante en pro del desarrollo Plurinacional.

Luego, el Canciller declaró que “las áreas protegidas son invento gringo” y después hizo una justificación al señalar que en el país, nadie las pidió, ignorando completamente el rol de las mismas y su origen; además del criterio de conservación que les otorga las Naciones Unidas como una estrategia básica de supervivencia humana.   

A esta seguidilla de claras declaraciones se sumaron el Ministro de la Presidencia y el Contralor General, quienes vienen deslegitimando el rol del Defensor del Pueblo por defender el medio ambiente a favor de la vida del pueblo boliviano. Lo cierto, que ahora ejercer el derecho constitucional de velar por un medio ambiente sano es considerado un ejercicio imperialista, capitalista y neoliberal.   

En resumen, pasamos de las cifras del orgullo a los logros del proceso de cambio, ubicando al país entre los cinco países que generan más gases de efecto invernadero (GEI) por ciudadano, igual que los llamados gringos; ahora nos ubicamos entre los países más vulnerables y los peor preparados a los efectos del cambio climático, total el área protegida y los bosques son puro invento gringo, ahora quieren arrancar estos inventos de raíz aplicando la política “árboles go home”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia