Columnistas

Área financiera en La Paz

La construcción de un centro financiero en San Pedro podría ir en beneficio de todos los bolivianos

La Razón (Edición Impresa) / María Elena Ortega Echenique

00:00 / 26 de septiembre de 2014

Todavía sigue en debate qué se hará en el espacio donde se encuentra la actual cárcel de San Pedro una vez que se traslade a otro lugar, que esperemos tenga todas las condiciones para que los reos habiten como los seres humanos que son, y sea un lugar de verdadera rehabilitación y no un lugar donde la gente que ahí entra pierda sus vidas.

Algunos opinan que debería volverse un espacio cultural donde puedan desarrollarse los artistas del país en todos los campos. Otros, como el Ministro de Economía y Finanzas, piensan que debería construirse una ampliación de ese ministerio, seguramente para aumentar la burocracia en el país.

En nuestra opinión, ese manzano debería utilizarse para construir unos cuatro edificios de por lo menos 30 pisos, de los cuales uno podría destinarse al Gobierno para incrementar sus actividades, y los otros podrían alquilarse o venderse por pisos a la banca privada internacional (tanto americana como europea, japonesa, regional y de otros países), para que instalen sus oficinas o agencias de los bancos que desearían venir a Bolivia a invertir, mientras analizan la situación económica y los mercados potenciales, no solo del país sino de toda la región, con la idea de hacer de Bolivia el centro financiero de la región (idea descrita en el libro Bolivia; centro financiero de América Latina. Una propuesta millonaria).

Esto sería en una primera etapa hasta que los bancos internacionales analicen dónde les conviene más implantarse y construir sus edificios de acuerdo con los negocios que podrían y desearían financiar. No olvidemos que Bolivia recompró y convirtió en bonos su deuda con la banca privada internacional en la década de los 80 y desde entonces nos cerraron las puertas a todo crédito. La idea de hacer en América Latina un centro financiero que equilibre el sistema monetario y financiero internacional en la parte occidental de nuestro planeta podría interesar masivamente a la banca internacional, sobre todo si se trata de que un país tan rico en recursos naturales que como Bolivia pueda respaldar con su sector real el desarrollo del sector financiero y de servicios.

Fueron 130 bancos los que renegociaron con Bolivia, que por aquella época eran los más grandes del mundo, de los cuales 60% eran europeos de diferentes nacionalidades entre alemanes, franceses, españoles, ingleses, holandeses, suizos y de otros países. Bolivia nunca ha tenido la posibilidad de recibir a la comunidad internacional en su territorio, por lo que podría ser una experiencia fructífera y positiva para todos los bolivianos que desean financiar sus proyectos a bajas tasas de interés y largos plazos de amortización, además del aporte en capitales, profesionales altamente calificados y tecnología de punta que podrían traer estas instituciones al país.   

No olvidemos que en Bolivia hay miles de profesionales, sobre todo jóvenes,  que están a la espera de una buena oportunidad de trabajo y la banca es generadora masiva de empleos por excelencia.  Una área financiera en San Pedro podría ir en beneficio de todos los bolivianos, sobre todo de los más desposeídos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia