Columnistas

Arroz, fuente de calorías y divisas

La Razón / Daniel Oporto

02:42 / 28 de enero de 2013

En la columna anterior hice referencia a los principales aspectos socioeconómicos de Vietnam, y quedó pendiente la referencia a sus patrones alimenticios, comida y temas relacionados. Como los amables lectores podrán suponer, Vietnam basa su alimentación en el arroz (co’m, en vietnamita), al igual que la mayoría de los países asiáticos.

Mientras en Bolivia el consumo per cápita de arroz es de 30 kg a 35 kg por año (Fenca), en Vietnam esta cifra es de 132 kg. Es decir, en Bolivia, cada persona consume mensualmente 3 kg de arroz en promedio; mientras que en Vietnam, el promedio mensual es de 11 kg. Este hecho simplemente refleja diferentes patrones alimenticios, ya que por ejemplo en Bolivia el consumo per cápita de papa es de casi 92 kg por año (PIEB), mientras que esta cifra en Vietnam es de entre 10 kg a 12 kg.

Por supuesto que, más allá de las cifras comparativas de consumo per cápita, el tamaño del mercado en Vietnam (cerca de 90 millones de personas), es un gran determinante para alcanzar economías de escala. Eso, sin mencionar que  todavía tiene un gran camino por recorrer en temas de productividad, competitividad, diferenciación y generación de mayor valor agregado en su industria arrocera.

Además, hay que mencionar que el arroz está presente en varios tipos de alimentos, no sólo como grano en las comidas principales, sino también en productos procesados como fideos, pastas, harinas, dulces y postres. Asimismo, en Asia existen centenas de variedades de arroz, que son específicas para determinadas comidas, usos y costumbres. Resultado de todo ello, Vietnam exporta cerca de 7,5 millones de toneladas de arroz, equivalentes al 17% de la producción nacional, que representó cerca de $us 3,5 mil millones de dólares en 2012.

De hecho, una de las comidas más conocidas dentro y fuera de Vietnam es el phở, una sopa que incluye una buena porción de fideo de arroz, carne picada de res o de pollo, verduras (según las regiones y costumbres, puede incluir menta, cebolla, cebolla verde, germinado de soya, cilantro, albahaca) y al final un pequeño chorro de limón.

Cabe destacar que el phở es un alimento muy popular en todas las calles de Vietnam, consumido principalmente en el desayuno; también es un atractivo turístico-culinario, siendo su precio en los pequeños puestos de comida en Hanoi entre 20 mil a 30 mil dongs vietnamitas (VND, por sus siglas en inglés); es decir, entre uno a 1,5 dólares.

Por último, cabe mencionar que el arroz, por tratarse del alimento principal,  posee muchos mecanismos e incentivos desde el Estado, con el objetivo de asegurar la seguridad alimentaria de su población y el incremento gradual de la productividad en las dos principales zonas productoras del norte y sur del país. Todo ello, sumado al volumen de la demanda interna, ha logrado que Vietnam pase a ser el segundo exportador mundial de arroz después de India, habiendo sobrepasado en 2012 a Tailandia.

Es economista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia