Columnistas

Astigmatismo y política

‘‘El astigmatismo es un problema que impide el enfoque claro de las imágenes’ (DMmedicina.com)

La Razón (Edición Impresa) / José Rafael Vilar

00:13 / 15 de septiembre de 2015

Durante estas semanas hemos sido testigos de casos de astigmatismo en política, quizás el más claro es el de los refugiados de Medio Oriente que escapan a Europa de la barbarie de la guerra civil y de la crueldad del Estado Islámico, cuando muchos líderes europeos, convencidos de que negar el “problema” era mejor solución que enfrentarlo, a pesar de que éste es consecuencia de sus políticas, junto con EEUU y sus aliados levantinos, mezcla de decisiones cortoplacistas con laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar). Solo la mediatizada muerte de Aylan Kurdi movió muchas conciencias, aunque no todas, y ha permitido un inicio de solución, aunque la solución se complica, porque con los refugiados del conflicto sirio-iraquí van también migrantes económicos de Asia y África.

Más cerca de nosotros, la crisis de los desplazados colombianos no tiene visos de pronta y satisfactoria solución. Doblemente desplazados: primero a Venezuela por el conflicto interno colombiano, y luego desde Venezuela, en graves condiciones, por conflictos en la frontera y, sobre todo, internos del país bolivariano y su momento político. Y acá el astigmatismo político regional afloró: la OEA no discutió el tema a nivel de cancilleres por falta de acuerdo cuando 11 países se abstuvieron de decidir: Brasil y Argentina, aliados de Venezuela; Trinidad y Tobago, vecino con fuertes vínculos económicos; Panamá, gran acreedor de Venezuela; y Granada, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Antigua y Barbuda, Belice, todos miembros de Petrocaribe. Otra reunión de Unasur anunciada sobre el tema murió antes de discutirse, demostrando lo que desde mucho antes he afirmado: organizaciones repetidas y traslapadas solo conducen a la inutilidad, la burocracia y el derroche.

Es época latinoamericana de alianzas ideológicas, como la del Alba-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos), promotora de la Celac y de Unasur; y de decisiones “políticamente correctas” de gobiernos que transan principios para evitarse problemas internos (porque presiones externas ya no les influyen mucho tras las crisis de Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador y el reacomodo estratégico de Cuba), prefiriendo una visión astigmática de lo que está sucediendo en su derredor (y a su interior, con los escándalos destapados de corrupción).

El descrédito del Resistance Festival, que en Atenas reunió este año la izquierda más anticapitalista (a modo del Foro de São Paulo), fue un golpe a ese astigmatismo. Concluido el 21 de junio, el 5 de julio el gobierno de izquierda radical de Alexis Tsipras ganó el referéndum que promovió contra las condiciones consideradas humillantes del paquete de ayuda paneuropeo. Y aunque hasta aquí parecían confirmarse los cantos de victoria, cuatro días después, Tsipras aceptó una versión más rígida del acuerdo. Menos mal que los ciudadanos, aunque a veces un poco tarde, no necesitan lentes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia