Columnistas

Asunto público

Este logro de la lucha de las mujeres en todo el mundo nunca fue un regalo o una concesión

La Razón (Edición Impresa) / Lucía Sauma

01:21 / 27 de noviembre de 2014

Los casos de violencia contra las mujeres van en aumento? Puede ser que las estadísticas muestren que cada año la violencia aumenta, que los feminicidios aumentan, que las violaciones aumentan. Lo cierto es que la violencia, sobre todo física, de ser “normal”, tolerada y hasta aceptada como parte de la cotidianidad, ahora es inaceptable, anormal, ha llegado, con toda justicia, a ser un delito.

Ahora bien, este logro en todo el mundo nunca fue un regalo, una concesión o un beneficio gratuito. Costó la sangre de las mujeres que se atrevieron a denunciar, de las que salieron a las calles con las fotos de sus hijas, de sus hermanas o de ellas mismas para desenmascarar la monstruosidad que se oculta detrás de cada acto de violencia.

Los golpes, los insultos, las prohibiciones, las violaciones pasaron a ser un asunto público del que hasta ahora no logran liberarse las mujeres de todas las edades adultas, jóvenes, adolescentes, niñas, sin importar su condición social, raza, religión o creencia. Los movimientos feministas han demostrado ampliamente que este no es un asunto privado a resolverse en cuatro paredes. La violencia hacia las mujeres impide el desarrollo de la sociedad que en el tema de salud debe atender heridas, mutilaciones y abortos provocados por el maltrato. La pérdida de la capacidad productiva que padece una mujer maltratada perjudica el desarrollo económico de ellas, sus familias y el país. La obligación de asumir la crianza de las niñas y niños que quedan en orfandad por la muerte provocada de la madre incrementa la responsabilidad económica de las familias y del Estado.

Ese nivel globalizado y sin distinción queda demostrado con algunos ejemplos: España en lo que va del año ha registrado 45 feminicidios, que han dejado 33 huérfanos. Nicaragua contabilizó 72 muertes de mujeres a manos de su pareja y 58 intentos frustrados en 2013, a pesar de tener una ley que sanciona este delito con 30 años de cárcel. En Perú fueron 55 casos y 84 tentativas hasta junio de este año, el 58% de los autores están libres o prófugos. En Bolivia, el observatorio del Centro de Investigación y Desarrollo de la Mujer (Cidem) ha reportado 103 feminicidios desde enero hasta octubre de 2014. El Observatorio Nacional del Feminicidio de México dio cuenta de 2.299 casos entre 2012 y 2013, lo que significa que murieron seis mujeres por día simplemente por ser mujeres.

La violencia contra las mujeres es un asunto público, y como tal debe contar con suficiente presupuesto que permita la implementación de políticas que ofrezcan ayuda inmediata a las víctimas y sanción para los autores de este delito.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia