Columnistas

Atacar el asma

La incidencia del asma se extiende a todo el mundo, con la aparición de nuevos casos cada día

La Razón / Luis Kushner

01:43 / 01 de mayo de 2013

Mañana, 2 de mayo, se celebra el Día Internacional contra el Asma, establecido por la Organización Mundial de la Salud. La incidencia de esta enfermedad se extiende a todo el mundo, con la aparición de nuevos casos cada día. Se trata de una patología crónica (de largo tiempo) que se traduce en la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias, lo que genera dificultad para respirar, tos (principalmente en las mañanas y en las noches), respiración con silbido y una sensación de opresión en el pecho.

Su origen se relaciona fundamentalmente con procesos alérgicos, vinculados con el cambio climático, ciertos elementos irritantes en el ambiente y la ingesta de alimentos y fármacos. El diagnóstico de esta dolencia se obtiene mediante pruebas clínicas y de laboratorio de baja complejidad. Sin embargo, el reto más importante y complejo es encontrar la sustancia específica que origina el proceso asmático. Esta búsqueda puede durar mucho tiempo, cuando la reacción no se activa con los alérgenos más comunes.

Lastimosamente, sólo existen tratamientos para manejar los síntomas que produce esta enfermedad, pero no para curarla definitivamente. Pues al tratarse de un proceso relacionado con reacciones propias del cuerpo hacia ciertos elementos del medio ambiente, en algunos casos los síntomas aparecen y desaparecen espontáneamente; pero en otros tienden a perpetuarse mientras el mecanismo agresor persiste. En países donde la polución es un problema cotidiano, el asma en niños y adultos se está incrementado significativamente, lo que denota un serio problema de salud pública. En nuestro medio no se elaboran estadísticas sobre este mal, pese a que cada día aparecen nuevos casos; y su manejo lastimosamente es costoso y de largo aliento.

El asma entre los niños es una causa importante de ausentismo escolar e internaciones hospitalarias. Se sabe que cerca del 10% de la población infantil se ve afectada por este problema, y su prevención radica fundamentalmente en la educación del paciente y de sus padres. Es primordial que conozcan la enfermedad y sus síntomas y cómo emplear los medicamentos desencadenantes. En los casos de niños que presentan asma inducido por ejercicio, las recomendaciones deben ser más específicas y oportunas, pues la enfermedad se puede controlar con medicación, y los menores pueden realizar deportes sin problemas.

Afortunadamente los casos de asma severos son escasos y la ciencia está avanzando a pasos apresurados para tratarlos y prevenirlos, como por ejemplo con la elaboración de vacunas específicas; no obstante, aún queda un largo camino por recorrer.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia